¡Hola mundo!
26 enero, 2018

La Asociación Civil “VIDA SOLIDARIA” es una institución benéfica sin fines de lucro, que tiene como único objetivo promover y desarrollar actividades socio-culturales que procuren el acercamiento entre los habitantes de un amplio abanico poblacional zonal y provincial.

Esta institución madre se encuentra en la localidad de Barrancas, en el centro de la Provincia de Santa Fe y cuenta con una población de aproximadamente 6.000 habitante, nos encontramos sobre la ruta Nacional N° 11 y a solo 1 Km de la autopista Brigadier E. López, Rosario – Santa Fe.

También estamos en la capital de nuestra provincia “Santa Fe de la Vera Cruz”, nos encontramos allí con nuestra productora de señales y contenidos audiovisuales. Llamada “GRITA SOLIDARIA” (Grupo Independiente de Trabajadores por el Arte Audiovisual).

Atreves de su F.M. solidaria armo su departamento audiovisual y concreto su productora de señales y contenido, llamada “ GRITA SOLIDARIA”, esta se encuentra conformada por un grupo independiente de trabajadores audiovisuales.

Llegamos a un proyecto tan anhelado para nuestra institución, este se da en una forma particular a lo socio-cultural y educacional con nivel departamental y provincial para nuestra sede y delegaciones correspondiente a nuestra institución. Para poner en marcha este proyecto denominado “RADIO CULTURAL COMUNITARIA” el cual trata cultura y educación y el propósito definitivo es usar el medio como difusor de cultura y como escuela en todas las disciplinas que la radio lo permita, desde la simple locución u operador de sonido, hasta periodismo o relatores deportivos.

La FM SOLIDARIA 95.9 se encuentra funcionando desde enero del 2008. También debemos informarles que nos presentamos ante el Comité Federal de Radiodifusión dependiente de la Presidencia de la Nación el día 07 de diciembre de 2006, con una carpeta de 272 fojas como ONG y nos habilitaron con el expediente número 1814.00.0/06 y dándonos una categoría “ E ” Talón 14694 (pliego 99). A partir del día 9 de Mayo de 2014 damos por re-inaugurada la FM SOLIDARIA con su nuevo dial 95.9 que nos brinda el AFSCA, ex COMFER de la Nación Argentina, e inaugurando también la llegada a la Asociación de los equipos y antena nueva gestionado por nuestra institución Vida Solidaria – FARCO y el MINISTERIO de DESARROLLO de la NACIÓN.

A partir de Mayo nos integramos como socio activo en el foro argentino de radios comunitarias (FARCO). Porque pensamos que estos objetivos pueden no solo alcanzarse sino también multiplicarse, hemos decidido crear una radio como instrumento de llegada masiva a toda la región, desde donde la información permanente sea la llave que permita la toma de conciencia y el estimulo vivo de la participación.

La radio contribuirá a la difusión de la educación formal e informal, al desarrollo del patrimonio artístico de la región, al fomento de la defensa de las condiciones de equilibrio del medio ambiente, al respeto de los derechos de la infancia, la juventud, la ancianidad y las minorías, al incentivó de los valores fundamentales del cooperativismo y la solidaridad. La idea es hacer de la radio un puente que achique los extremos, que promueva inquietudes, que acelere respuesta, que convoque pasiones, que estimules la participación, que informé y entretenga pero que fundamentalmente genere en su zona, la preocupación por lo que más necesitan.

Nosotros, hemos visto un profundo proceso de transformaciones en nuestro pueblo y en nuestro país, marcado por la pérdida de sus parámetros de idiosincrasia, y el abandono de su pertenencia cultural.

La institución, sus socios, amigos y allegados de distintas partes de nuestra provincia llegamos a una puesta en común y dimos funcionamiento a nuestra propia productora de contenidos audiovisuales, denominada “G.R.I.T.A SOLIDARIA”. Para trabajar en nuestra provincia y en nuestro país. A raíz de toda esta neoliberalizacion de la globalización y sus nefastas consecuencias determinaron, entre otras cosas, la falta de Identidad Nacional y su importantísima expresión a través de la cultura, como manifestación del ser nacional y de pertenencia a nuestra historia como un pueblo popular.

Nosotros lo que tratamos de rescatar, es entre otras cosas, es el verdadero sentido que tiene nuestra ONG como herramienta fundamental para retomar la participación de niños, jóvenes, adultos y abuelos, donde empecemos todos juntos a desarrollar nuestra intención desde adentro hacia fuera, dándole a nuestro país, provincia, pueblo y zona de influencia otra perspectiva, sabiendo que dependerá de una gran tarea mancomunada en donde cada uno de los ciudadanos deben estar dispuestos a ocupar un rol fundamental desde nuestra institución y este rol fundamental seria “EL QUERER COMPROMETERSE CON TRABAJO Y RESPONSABILIDAD” un eslogan importantísimo para nuestra Asociación Civil de cara al futuro.