LA PROVINCIA FIRMÓ UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO PARA REALIZAR OBRAS EN LA COMUNIDAD MOCOVÍ DE MELINCUÉ

Dto. Rosario

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias de la Secretaría de Inclusión Socioproductiva, firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario y la Comunidad Originaria Mocoví de la localidad de Melincué, para realizar obras de infraestructura.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó que “desde el gobierno provincial venimos desarrollando un trabajo coordinado para avanzar en la promoción de derechos, con una activa participación de integrantes de los pueblos originarios en temas de interés común como el acceso al agua, vivienda digna, promoción de la salud, entre otros.”

El secretario de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, Gustavo Chara, manifestó que “este convenio expresa la voluntad de poner el conocimiento al servicio de las poblaciones más vulnerables dónde las mejoras en términos habitacionales son fundamentales. Estamos trabajando para acercar y articular con todos los actores de nuestra sociedad para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios de nuestra provincia”.

Por su parte, la directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, expresó que “significa un fortalecimiento a las comunidades originarias a través del acceso a una vivienda social digna, teniendo en cuenta la cultura y el estilo de vida de los pueblos originarios distribuidos en las mas de 40 comunidades a lo largo y ancho de toda la provincia”.

El convenio fue rubricado por autoridades del gobierno provincial, de la Facultad de Arquitectura de Rosario e integrantes de la Comunidad Mocoví Noagué Noa Nonot’i.

El acto tuvo lugar en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

PROMOCIÓN DE DERECHOS
Las obras, que se realizarán con fondos del gobierno provincial y nacional, tienen por objetivo la ampliación de la red de agua potable y conexiones domiciliarias de 17 familias mocovíes en barrio San Urbano siguiendo el diseño del “Prototipo de Vivienda Familiar” para la construcción de casas en tierras comunitarias.

Además, se realizará el diseño de la Plaza Sustentable Manzana 47 en barrio San Urbano, y la refacción del salón comunitario de usos múltiples, sede del Centro Mocoví “Noagué Noa Nonot’i”/Centro Mocoví “Ialek Lav’a” de la Comunidad Mocoví.

La Facultad de Arquitectura realizará la asistencia técnica y el asesoramiento en temas de ordenamiento urbano – territorial, la realización de prácticas sociales en el marco del programa Arquibarrio. Todo ello en el marco de la Interculturalidad y la aplicación de los saberes académicos e indígenas.

PRESENTES
También participaron el presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino; el secretario de Extensión Universitaria, Lautaro Dattilo;  y Amaro Zaráte y Francisco Saavedra, integrantes de la comunidad Qom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *