EL PROGRAMA SANTA FE MÁS IMPLEMENTARÁ ESPACIOS FORMATIVOS EN ÁMBITO PENITENCIARIO Y POS PENITENCIARIO

Provinciales

El Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante la firma de convenios con Organizaciones Sociales, destinados a la implementación del programa Santa Fe Más en contexto de encierro y pospenitenciario.

El titular de la cartera de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: “Este programa surge a partir de la necesidad de la inclusión socio productiva de los jóvenes de 16 a 30 años. Para lograrlo, lo que hacemos desde el Estado es garantizar derechos y acercar herramientas como estudios y capacitaciones en oficios”.

“Hoy estamos aquí –continuó– porque creemos que también debemos garantizar esos derechos para los jóvenes que se encuentran en contexto de encierro, ya que aunque estén privados de su libertad, no podemos negarles el derecho a que se capaciten en oficios y mediante los mismos puedan desarrollarse el día de mañana cuando estén en libertad”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, afirmó: “Desde el gobierno provincial siempre creímos que se debían crear espacios vinculados a la inclusión desde todas las perspectivas, y hoy se ve plasmada en este ámbito. Esto porque entendimos que había sectores de la población, como las personas privadas de la libertad, que necesitaban herramientas estratégicas como una capacitación o un oficio para que pudieran revertir su situación”.

Por su parte, la directora de Inclusión Socio Productiva, Julia Irigoitia, sañaló que “el objetivo de nuestra gestión es el de diseñar políticas públicas que busquen la inclusión de todos los y las jóvenes de la provincia de Santa Fe.

Los y las jóvenes en contexto de encierro eran una de las poblaciones a la cual estaban destinadas esas políticas públicas”.

Y luego explicó que “para trabajar con dicha población se recurrió a experiencias y saberes de quienes ya recorrieron y transitaron por esos espacios referenciándonos en ellos para poder implementar el Santa Fe Más, específicamente en jóvenes en contexto de encierro y pospenitenciario”.

SANTA FE MÁS

El programa Santa Fe Más, que en esta oportunidad pone en el eje central a jóvenes en conflicto con la ley penal, tiene por objetivo general diseñar e implementar la acción del Programa en el contexto de encierro desde una perspectiva de Derecho y de Género, ampliando el acceso a la salud, la educación, la cultura y el trabajo.

Con los diferentes equipos técnicos, Santa Fe Más se propone acompañar a las organizaciones civiles en el diseño e implementación de proyectos socio laborales que posibiliten la inserción en el mundo del trabajo en el pos encierro a través de espacios formativos que habiliten trayectorias socioeducativas en articulación y vínculos entre el adentro y el afuera de la prisión.

Además, se propone generar espacios de trabajo que posibiliten el encuentro y la construcción de lazos, potenciando proyectos singulares y colectivos.

Está diseñada la implementación en tres ejes de trabajo: oficio, cultural y deportivo, considerando la incorporación de saberes y el desarrollo de competencias específicas que posibiliten un desarrollo laboral/productivo.

Los talleres se dividirán en:

>> 21 talleres de oficio: Herrería, carpintería, textil, moldería industrial, encuadernación, plomería, electricidad y pintura.

>> 6 talleres culturales: Gestión musical, narrativas creativas, poesía, música, estimulación musical temprana (dictado en el pabellón de madres para trabajar en la estrategia del cuidado).

>> 5 talleres deportivos: auxiliar deportivo, rugby, taekwondo y arbitraje de fútbol.

Con el apoyo de las diversas organizaciones, se propiciarán 30 espacios-talleres en contexto de encierro que implicarán el pago de 450 becas, además de fomentar 18 espacios-talleres de pospenitenciario, que demandarán el pago de 270 becas.

PRESENTES

De las actividades, que tuvieron lugar el jueves en el Complejo Penitenciario Rosario, también participaron el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta; la directora Provincial de Inclusión Socioproductiva, Julia Irigoitia; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Jorge Bortolozzi; organizaciones sociales, autoridades del Servicio Penitenciario y funcionarios de las distintas carteras ministeriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *