Comenzaron las obras que transformarán a Las Lomas y Cabal

Sin categoría

Se trata de tareas de asfalto, mejorado de calles y desagües pluviales que tenían una demanda de más de 30 años. Asimismo, en abril, comenzarán otros trabajos fundamentales para ese sector: el bulevar con ciclovía e iluminación de Camino Viejo.

Esta mañana, el intendente Emilio Jatón recorrió junto a la concejala Laura Mondino, vecinas y vecinos el avance en las obras integrales, enmarcadas en el Plan Integrarque la Municipalidad lleva adelante con fondos de la Nación en los barrios Cabal y Las Lomas. El objetivo es mejorar las condiciones de transitabilidad de peatones, ciclistas y vehículos, mediante la ejecución de obras viales e hídricas.

Las tareas incluyen pavimento, cordón cuneta, mejorado con estabilizado granular y desagües pluviales sobre calle Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Vieyra. Los beneficiarios directos de las obras son 5.049 habitantes de ambos barrios mencionados a los que se suman, de forma indirecta, 55.392 personas residentes en el distrito Noroeste de la ciudad.

Luego de la recorrida por el sector de obras, el intendente Emilio Jatón indicó los alcances que tienen las tareas en ese sector de la ciudad. “Detrás mío están las máquinas, máquinas que no vinieron nunca hasta acá. Era un pedido que superaba los 30 años por parte de la comunidad”, aseveró el intendente y añadió: “Verán que están trabajando en los desagües en pleno barrio Las Lomas. Después vendrá el asfalto. Esta conexión termina en Blas Parera y se va a juntar con la obra de Camino Viejo a Esperanza. Estas obras son un sueño  que teníamos al empezar la gestión, pero además era un promesa: la de unificar e integrar a la ciudad, aquí empieza todo”.

“Estas obras generan convivencia y a partir de hoy cumplimos con la palabra empeñada”, indicó Jatón, y destacó que “estas tareas son muy trascendentes. El Estado siempre estuvo ausente en Las Lomas. Los vecinos nos decían que hay reclamos de generaciones y generaciones de personas que pedían que se integre el barrio Las Lomas a la ciudad, que haya desagües, que Camino Viejo sea un bulevar, bueno, acá empieza esta historia que va a tener un final feliz”.

Con respecto a cómo serán las tareas una vez concluidas, el intendente señaló: “En este sector se van a unir dos obras muy importantes, la doble mano del Camino Viejo con ciclovía en el medio e iluminación, una obra que iniciará en abril. Y la que recorremos hoy que es el asfalto por Estanislao Zeballos hasta Blas Parera, ambos trabajos transformarán estos barrios definitivamente”.

Un día histórico para los vecinos

Las vecinas y vecinos que acompañaron esta mañana al intendente pasaron de la incredulidad al asombro por ver que, finalmente, se cumplen con los reclamos iniciados hace 30 años. Mónica Linares, una vecina de Zeballos y Primer Pasaje, hace 18 años que vive en el barrio y remarcó que “es la primera vez que veo que arreglan la calle, además del zanjón”. Y agregó que “va a quedar muy linda la calle, va a ser más ancha, no va haber más pozos que siempre fue un peligro para las motos, los autos; se va a poder transitar mejor”.

En tanto, Eusebio Cabrera, presidente de la vecinal Las Lomitas y referente de la comunidad Qom del barrio Las Lomas, repasó “Es una alegría ver las máquinas trabajando, ver que empezó la obra. Estuve hablando con el intendente y esto va a traer beneficios para la educación, salud y seguridad del barrio. En los días de lluvia, la policía, la ambulancia, tardan mucho, así que ahora que va a haber asfalto va a ser otra cosa”, dijo Eusebio.

Para el referente de la comunidad Qom, “es una alegría que haya mejoras para el barrio que veníamos reclamando desde hace 30 años, porque está olvidado”.

La obra en 4 pasos

Los trabajos se concretarán en cuatro tramos: en Bernardo de Irigoyen, entre Castelli y Boneo; en Boneo, entre Bernardo de Irigoyen y pasaje Santa Fe; en Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Menchaca; y en Estanislao Zeballos entre Menchaca y Vieyra.

En los primeros tres tramos, que corresponden al barrio Cabal, se realizará cordón cuneta con estabilizado granular y bocacalles con badenes de hormigón. En tanto, en el último tramo, en Las Lomas, se hará una carpeta de concreto asfáltico entre cordones cunetas.

También se incluyen obras complementarias como rampas para accesibilidad, baldosas perimetrales de aviso, guías para personas con discapacidad visual, veredas de hormigón peinado en ochavas, cinta verde en ambas veredas y forestación en toda la traza. Asimismo, a lo largo de todo el recorrido se concretarán desagües pluviales, con cañería pluvial de H°A°, bocas de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación y muros cabezales para acometidas de cunetas.

Dichas tareas modificarán la fisonomía del noroeste de la capital provincial. Además, ponen el eje en la integración social mediante la mejora de las condiciones urbano-ambientales y la accesibilidad a los barrios, a través de la provisión de infraestructura y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *