En un principio, Emilio Jatón brindó detalles de lo que significa gobernar en el contexto pandémico: “Lo que uno pueda haber programado antes de asumir y durante este primer año va cambiando. Además, parece mentira pero la gestión hay que construirla día a día. Hoy hablábamos que la Argentina ha superó los 20 mil casos, Santa Fe los 1200 y ya tuve gran parte de mi tiempo y de mi día hablando con los dueños de bares, ya empezamos ha hablar con los supermercados, maña volvemos a hablar con todo el gabinete. El 60% de la gente solo trabaja, el otro 40% tienen factores de riesgo y ahora viene la segunda ola y hay que meter la cabeza en eso”.

Al ser consultado sobre otro aislamiento y restricciones estrictas que afectarían gravemente a la economía popular, Jatón expresó: “Coincido con eso, la economía no aguanta otra vez otro retroceso, pero la pregunta es: ‘¿Qué pasa si nos quedamos sin camas en el Cullen?“.

Por otra parte, el intendente respondió al interrogante sobre si el sistema político acompañó la gestión, sabiendo que debía centrarse principalmente en la pandemia: Con el Concejo, en verdad tenemos un buen diálogo, hemos construido un buen espacio de diálogo y la han comprendido, el presupuesto tenía mucho que ver con esto tenía que ver con estas prioridades. Batimos récord de pobreza en Santa Fe y eso también incide en las decisiones y en las prioridades que uno puede tomar en la gestión de gobierno”.

Jatón manifestó que existen quejas de parte de los vecinos, tales como el arreglo de la fuente de la plaza y sin menospreciar el reclamo, aseguró: Hoy las prioridades pasan por otro lado. Pasa por equilibrar la ciudad, con los pocos recursos que tenemos hay que distribuirlos”.

“Las personas tienen que tomar decisiones en el tiempo que les toca vivir. Yo quiero un gobierno justo y es hacer un gobierno justo, si no discuto desigualdades, hasta cuando no vamos a reconocer la ciudad que tenemos y las desigualdades que tenemos”, agregó.

“Allí pasa la gestión, si yo tendría el dinero suficiente y la capacidad suficiente para darle los servicios a toda la ciudad al mismo tiempo, lo haría, ¿Quién no quisiera hacerlo? Pero no puedo hacerlo. Discutamos la ciudad en el momento que nos toca gobernar y en el momento que nos toca vivirla.

Por otra parte agregó que no se ha descuidado la ciudad: “Tenemos planes de bacheo, de iluminación, arreglos de espacios públicos”.

Restricciones

Sobre el vencimiento del DNU emitido a nivel nacional y acerca de posibles restricciones, Jatón opinó: “Durante este año hubo aprendizajes que valieron la pena, los espacios públicos sabemos que contagian los menos posible con cierta distancia, pero si hay que ajustar protocolos. Hay que insistir con la utilización del barbijo y hay que tratar de que la economía no de marcha atrás”.

“Volver al principio aquel que no cumple con el protocolo va a ser multado, vamos a tener que ser más inflexibles con los protocolos. Nosotros los que hacemos es comunicar a las asociaciones que representan a todos”, agregó.

Con relación a esto, manifestó que no considera que la mano dura sea la salida: “Santa Fe tenemos 400 bares y muchos en crecimiento, llegar a un pacto social, sentarnos a hablar porque de allí surge todo. Puede pasar por la mano dura del control o reuniones en las que acordemos que tenemos un problema en la ciudad, que tenemos una segunda ola y abordarla. También en esto los estados tienen un límite, si no cumplimos los protocolos”.

Policía santafesina

Emilio Jatón respondió a la pregunta sobre si cree que la policía se ha reforzado: “Es difícil cuantificar eso. Lo único importante es que ahora tenemos diálogo y podemos a través de lo que nos transfieren las vecinales y lo que nosotros vemos. Si logramos sostenerlos en ele tiempo, vamos a tener buenos resultados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *