La tasa desocupación en el Gran Rosario saltó al 13,6% en el cuarto trimestre del año. Es la segunda más alta del país, detrás de los partidos del Gran Buenos Aires. Así lo informó ayer al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La tasa de desempleo en la región es casi cinco puntos superior a la del mismo mes del año pasado y 2,5 puntos más que en el tercer trimestre de 2020, período en el que el mercado laboral rosarino había experimentado una recuperación en relación a los meses más duros de la cuarentena.

En la comparación interanual, el índice de empleo en el Gran Rosario bajó desde del 42,2% de la población económicamente activa, al 40,3%. La tasa de actividad, que mide la oferta de mano de obra que se incorporó al mercado de trabajo, subió del 46,2% al 46,7%.

A fines de 2020 había en la región 31 mil desocupados más que el año anterior. Fue consecuencia de que la población activa sumó 11 mil personas y la cantidad de ocupados cayó en 22 mil.

La base de comparación es difícil de remontar. A fines de 2019 se produjo un pronunciado y extraño descenso de la tasa de desocupación, de 12,8% a 8,7% en un año. Esta volatilidad se registró aún en medio de una de las mayores crisis económicas de la historia.

Tres meses más tarde, cuando recién sobre el final se instrumentaron las primeras medidas para enfrentar la pandemia, la tasa de desempleo pasó al 12,9%. Y ya en el segundo trimestre de 2020, en el momento más duro de la cuarentena, escaló al 17,9%. Tres meses después, la reapertura de actividades y el rebote acelerado de la actividad económica en la región, llevó esa tasa al 11,1%.

Pese a que todos los indicadores económicos mostraron para el cuarto trimestre del año un recorte en la caída de actividad, que en algunos rubros se convirtió directamente en un aumento interanual, el mercado de trabajo no acompañó esa tendencia. Al menos, de acuerdo a los números del Indec.

En la comparación trimestral, la tasa de desocupación volvió a subir al 13,6% sobre fin de año. Si bien parte de este repunte en el desempleo se puede explicar por el aumento de la tasa de actividad, lo cierto es que este incremento fue más bien leve (0,2 punto porcentual). En cambio, la tasa de ocupación bajó más de un punto, del 41,4% al 40,3%. El subempleo también bajó levemente.

En números absolutos, se registraron 16 mil desocupados más que en el tercer trimestre. La población activa se incrementó en 4 mil personas, mientras que la cantidad de empleados se redujo en 13 mil.

Los datos nacionales

Esta evolución contrasta con lo que ocurrió a nivel nacional, donde la recuperación del mercado laboral continuó la senda iniciada en el tercer trimestre. El desempleo, del 11%, bajó 0,6 punto respecto de tres meses atrás, pese a que la tasa de actividad subió del 42,3% al 45%. El empleo saltó del 37,4% al 40,1%.

Si la comparación se realiza en forma interanual, los indicadores siguen siendo negativos a nivel del total de aglomerados que mide el Indec: la desocupación está dos puntos por encima del cuarto trimestre de 2019 y el empleo tres puntos por debajo.

El informe destaca que “los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019”.

Las ramas de ocupación que crecieron, incluso interanualmente, fueron la construcción y la industria.

El aglomerado con mayor porcentaje de población activa desocupada es el que involucra a los partidos de Gran Buenos Aires (14,1%). Le siguen el Gran Rosario (13,6%), Córdoba (13%), Ushuaia-Río Grande (12,8%), Santa Rosa (11,2%), Mar del plata (11,1%) y Mendoza (10,6%). En el otro extremo, la ciudad con menor tasa de desocupación es Comodoro Rivadavia (3,3%), seguida por Santiago del Estero (3,9%), Jujuy y Paraná, ambas con 4%, La Rioja (4,3%) y San Luis (4,9%).

Santa Fe

En lo que involucra a la provincia, mientras el Gran Rosario experimentó un deterioro de la situación laboral, el Gran Santa Fe registró una baja de la desocupación del 9,5% al 7,8% entre el tercer y cuatro trimestre. El aglomerado conformado por Villa Constitución (Santa Fe) y San Nicolás (Buenos Aires) experimentó una reducción de un punto en el mismo período, del 10,5% al 9,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *