El oficialismo descarta la propuesta de Massa y busca acordar con la oposición una postergación de las PASO

Nacionales

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, visitará mañana el Congreso para evaluar el calendario electoral con los presidentes de los distintos bloques que componen Juntos por el Cambio e intentar llegar a un acuerdo por la postergación de las PASO.

Según pudo saber NA, la iniciativa del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, de “no someter a la gente a votar dos veces” y realizar las PASO y las elecciones generales el mismo día está prácticamente descartada porque el oficialismo no conseguiría los consensos necesarios para llevarla adelante.

En su lugar, se evalúa retomar un proyecto de los diputados opositores de la UCR Emiliano Jacobitti y Carla Carrizo, que fija como fecha de realización de las primarias el 12 de septiembre, poco más de un mes después a la fecha en la que están pautadas actualmente, el 8 de agosto.

De todos modos, uno de los cambios que sufriría el proyecto opositor tiene que ver con la fecha de realización de las elecciones generales, que también se postergarían la misma cantidad de tiempo debido a que la Justicia Electoral necesita un margen de tiempo importante para validar los resultados.

La visita de De Pedro al Congreso tendrá lugar mañana cerca de las 14:00 y será un puntapié inicial para una negociación que deberá ser veloz debido a que los márgenes de tiempo son acotados ya que el 10 de mayo vence el plazo para convocar a las primarias.

En tanto, fuentes cercanas a De Pedro remarcaron a NA que será “clave” lo que decidan en la reunión de este martes las autoridades de Juntos por el Cambio, cuya Mesa Nacional se reunirá con la presencia de los distintos gobernadores de la coalición.

Si bien hay algunas resistencias, algunos integrantes del espacio opositor se mostraron abiertos a escuchar al oficialismo debido a que existen numerosos distritos del país donde la suba en la cantidad de casos no cesa y, a la par, aumenta el uso de camas de terapia intensiva.

En el Ministerio del Interior remarcan que la iniciativa de postergar las elecciones no responde a ningún tipo de “especulación electoral” sino que tiene que ver con un aspecto “estrictamente sanitario”, ya que la llegada del invierno acrecentará los casos de coronavirus, pero también de otras enfermedades estacionales, por lo que el cuadro sanitario será seguramente más complejo en todo el país.

De la reunión también participarían las autoridades oficialistas en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del interbloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

“Lo que estamos proponiendo es una cuestión de sentido común. Ahora tenemos que ocuparnos de vacunar y de mantener la distancia por la llegada del invierno. Votar un mes más tarde no cambia las perspectivas electorales de nadie: ni de la oposición ni del oficialismo”, explicaron a NA fuentes de Casa Rosada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *