El Liceo Municipal dio inicio formal al ciclo 2021 con una muestra

Sin categoría

Junto a autoridades municipales encabezadas por el intendente, integrantes de las cinco escuelas del Liceo compartieron una presentación titulada “Lenguajes múltiples e intervenciones en tiempos cuidados”, a modo de apertura del año académico.

Este lunes por la tarde, el intendente Emilio Jatón encabezó el acto de apertura del ciclo académico 2021 del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, que contó con una muestra de las distintas escuelas que conforman la institución. “Este es un momento que estuvimos esperando durante mucho tiempo. Hay que valorar el trabajo de cada docente, de cada director, de cada persona que intervino en toda esta organización”, dijo Jatón, al dar la bienvenida a toda la comunidad del Liceo. 

El acto contó con la presencia del secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; del subdirector ejecutivo del Liceo, Juan Cruz Giménez; de directores de las escuelas, docentes y estudiantes.

Jatón pidió a la comunidad del Liceo que se cuide y cumpla con los protocolos, y agregó: “Nos tocó un tiempo difícil, pero hay que adaptarse y enfrentar lo que nos toca vivir. Juntos, pensando entre todos, entendiendo que hay que ser tolerantes con el otro”.

Finalmente, el mandatario expresó su alegría por este inicio, y sostuvo: “Los chicos y los jóvenes tienen que estar aquí adentro. Aquí es una usina de pensamientos y conocimientos. Restarle eso a la vida de los chicos es demasiado. Así que me pone muy contento que esto haya sucedido”.

En esta institución, en la que hay más de 3.000 estudiantes y 300 docentes, se apuntó a un retorno gradual y progresivo con los mismos contenidos, aprendizajes y lenguajes que se vienen desarrollando. Actualmente, el Liceo Municipal tiene un modelo mixto -presencial y virtual-, que está contemplado en el protocolo.

“Ocupar los espacios”

Por su parte, Ricci afirmó que “es muy importante para todos nosotros poder volver a ocupar estos espacios, sobre todo en este tipo de escuelas de lenguajes artísticos en donde lo espacial, lo corporal, lo expresivo que se puede manifestar a través de la presencialidad y del estar con otros en el espacio, es tan importante”.

Luego, el secretario de Educación y Cultura agregó: “El año pasado adaptamos todas las formas pedagógicas a la nueva modalidad, que fue la de la virtualidad absoluta, y ahora estamos iniciando un año distinto, después de muchos meses de trabajo, que fueron compartidos también con el gremio y aprobados por la comisión mixta”. 

“Es un día de mucho entusiasmo, de mucha alegría, con un nuevo desafío por delante para un año lectivo que sabemos que va a ser diferente pero también muy bueno y especial”, finalizó Ricci.

En forma previa a la muestra, el intendente y los funcionarios recorrieron el edificio y observaron las adaptaciones realizadas para el trabajo presencial: senderos de circulación, señalética, redistribución de espacios y disposición de aulas, ventilaciones, entre otras. Durante el trayecto, Jatón dialogó con autoridades de las escuelas quienes expresaron las expectativas que tienen respecto del trabajo del ciclo que inicia, luego de un año de aprendizajes y adaptaciones.

Lenguajes múltiples e intervenciones

Durante la presentación, alumnos de las Escuelas de Danzas y de Música se acompañaron en una interpretación conjunta de “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla, así como de algunas obras de Ariel Ramírez: “Alfonsina y el mar”, “Zamba”, “La Equívoca” y “Chacarera”. Finalmente, compartió el escenario de esta muestra un dúo de malambo.

Además, hubo una exposición de materiales de las escuelas, producidos en el contexto de la pandemia: trabajos de videodanza, esculturas, y producciones de diseño y artes visuales. Por su parte, EDEE e Idiomas participaron con una presentación audiovisual que tuvo lugar en el hall de acceso.

Asimismo, estudiantes y docentes plantaron un lapacho amarillo, que se sumó a los 24 que habían sido colocados recientemente en el predio de dicha sede. El acto se puede ver a través del canal de youtube de la Municipalidad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *