EL GOBERNADOR SUPERVISÓ EL FINAL DE OBRA DEL CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Dto. Rosario

El gobernador Omar Perotti supervisó este martes el final de obra del Centro de Análisis y Operaciones Policiales (COP) ubicado en Avenida Sabatini y Crespo, en la zona sudeste de Rosario. Se trata de un espacio de innovación tecnológica que será utilizado para producir análisis criminal, planificar operaciones y evaluar el desempeño de los agentes.

Dentro del predio compuesto de cuatro edificios, funcionará la Central de Emergencias 911, el Centro de Videovigilancia y un Centro Territorial de Denuncias. La superficie total cubierta del espacio es de 4.726 metros cuadrados y demandó una inversión de 814.724.475,11 pesos.

“Necesitamos una institución policial capacitada, bien entrenada y formada, pero también con el aporte de tecnología, de equipamiento, de armas, y de elementos de protección que multipliquen la presencia de la institución policial en cada sector de la ciudad y la provincia”, expresó el mandatario durante una recorrida por el lugar.

En esa línea, remarcó que “este centro será el centro operativo de mayor magnitud montado en la provincia de Santa Fe al servicio de la ciudad de Rosario y la región”.

Y finalizó: “La policía tiene que estar acompañada con capacitación, formación y una fuerte decisión política de invertir y de cortar los vínculos con el delito. En ese camino hay que preparar de la mejor manera, y poner a tono, a nuestra institución policial, como las mejores del mundo”.

A su turno, el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, destacó que “es una inmensa alegría estar aquí, recibiendo una obra de estas dimensiones que va a cambiar la vida de toda una zona de la ciudad, y cumpliendo una promesa fundamental del gobernador, que es la inversión en recursos humanos y tecnología para seguridad. Esta obra va a ser testigo del salto tecnológico importante, que va a dar la seguridad en Santa Fe”.

Luego, explicó que allí funcionará un Centro Territorial de Denuncias que “permitirá a los vecinos realizar presentaciones con garantías y sin ningún temor”, porque “habrá abogados jóvenes a quienes se los capacitó en género, que es un delito que se disparó durante la pandemia”.

Finalmente, adelantó que “paulatinamente se irán trasladando las áreas que funcionan en la sede de Gobierno”, y remarcó la importancia de “tener tecnología de punta al servicio de la policía para la prevención de delitos”.

MEJORAR LA SEGURIDAD

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda de Santa Fe, Silvina Frana, recordó que “desde el inicio de la gestión, el gobernador nos pidió darle prioridad a todas aquellas obras que tuvieran que ver con la seguridad, la salud y la educación”.

Y sumó: “Encaramos un trabajo del pago de las deudas que tenían las obras; en este caso particular, había 21 millones en certificados impagos que hubo que poner al día e, inmediatamente, se dio continuidad a los trabajos”.

“La provincia de Santa Fe -añadió-, aun en una situación económica difícil y en pandemia, nunca perdió de vista los objetivos. Y uno de ellos es mejorar la seguridad a lo largo y ancho de la provincia, porque obras como estas se están realizando en otras localidades de la provincia”.

Finalmente, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, destacó que “se trata de una obra totalmente sustentable, construida en cuatro edificios: administración y tres bloques con funciones diferentes”.

En ese sentido, explicó que el edificio “posee energías alternativas” como “paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica, y calefones solares; toda el agua caliente del edificio es por energía solar. Además, posee almacenaje de agua de lluvia para riego y usos sanitarios”.

De la actividad también participaron el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá; el subjefe de Policía de Santa Fe, Ariel Zancocchia; y el jefe de la Unidad Regional II, Adrián Forni.

CENTROS DE OPERACIONES POLICIALES

Dentro la Estrategia de Seguridad Preventiva para Grandes Centros Urbanos se establecieron siete núcleos de carácter analítico-operacional denominados Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP), ubicados en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y Rosario, y un Centro Provincial de Análisis y Operaciones Policiales (COP Central), con sede también en Rosario.

Dichos COP estarán conformados funcionalmente por tres componentes: Oficina de Análisis Criminal, Oficina de Operaciones Policiales y Oficina de Evaluación Operacional Policial.

La Oficina de Análisis Criminal es la encargada de reunir, sistematizar, analizar información y producir análisis criminal, el cual incluye una serie de estudios destinados al conocimiento del fenómeno criminal en función de la prevención de las conductas delictivas.

Cabe destacar que en los COP se invertirán gran parte de los 3 mil millones de pesos enviados por el gobierno nacional.

Cada COP comprende una integración de sistemas tecnológicos y de comunicaciones, tales como aquellos aplicativos que recaban información criminal en la provincia (las denuncias al 911, comisarías y Centros Territoriales de Denuncias); el Sistema de Cámaras de Videovigilancia de provincia, municipios y comunas; además de los sistemas de GPS, información generada por drones y cámaras portátiles personales y en vehículos.

De tal modo, el COP permitirá planificar, dirigir y evaluar la operación policial en todos sus aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *