En Alto Verde, el municipio comenzó obras hídricas solicitadas por los vecinos

Dto. La Capital

Las tareas se ejecutan en la Manzana 7 y comprenden la limpieza y ejecución de cunetas y cruces de calle. El intendente Emilio Jatón se reunió con los vecinos y supervisó el inicio de los trabajos.

El intendente Emilio Jatón llegó el pasado viernes a Alto Verde para reunirse con los vecinos y supervisar el inicio de obras hídricas en la Manzana 7. Se trata de trabajos históricamente demandados por los vecinos del barrio y que tienen como objetivo optimizar el sistema de drenaje. Estas acciones se encuadran en un plan integral de mantenimiento y mejoras del sistema de drenaje que la Municipalidad está realizando en distintos barrios de la capital provincial.

Como parte de las tareas, se lleva a cabo la limpieza de cunetas y de cruces de calles existentes y domiciliarios en el sector comprendido por las calles Juan Cantero, Dolores Blanco de Monzón y Serapio Pérez. También incluye ejecución de cruces de calle y la limpieza del canal de descarga de la Plaza Evita al reservorio AA, con maquinaria perteneciente a la empresa ALAMCO. Las obras se realizan con personal municipal y benefician a unos 500 habitantes del barrio costero. 

Julián Villaverde reside en la zona de Alto Verde donde el municipio dio inicio a los trabajos. Luego de la reunión con el mandatario santafesino, compartió que “este es un reclamo histórico. Nosotros, los vecinos, habíamos presentado una nota en 2019 por la situación que estábamos viviendo con el agua, que quedaba estancada y no se iba. Cuando llovía mucho, entraba a las casas y quedaba podrida”. 

También recordó que el intendente Jatón los recibió y tomó el compromiso de resolver la situación: “Esto fue hace unas semanas atrás y hoy tenemos la posibilidad de ver cómo empezaron las obras, con nuevos desagües y arreglo de calles. De verdad que estamos muy agradecidos con el intendente porque oyó nuestra situación y nos dio la solución y pudo venir a ver lo que se está haciendo acá”.

Proyecto integral 

En la zona en la que el municipio está trabajando, el escurrimiento del agua pluvial se produce por cunetas que descargan en el Reservorio AA, el cual descarga en el reservorio ubicado al este de la calle Demetro Gómez. Finalmente, todo el volumen de agua es descargado por la estación de bombeo AV01 hacia el canal de acceso del Puerto de la ciudad de Santa Fe (margen derecha). El área de aporte a esta estación de bombeo es de 6 Ha aproximadamente, y se encuentra rodeada por terraplenes de defensa que la protegen de crecidas del río Paraná.

El director de Gestión Operativa de la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo del municipio, Alberto Mitri, detalló que “estamos trabajando en la Manzana 7, porque creemos que es el sector más complicado hídricamente. Estamos haciendo toda una obra de drenaje para después completar con la obra vial, que es el mantenimiento y abovedado de las calles. Es un proyecto integral que se lleva a cabo a pedido del intendente Emilio Jatón”, indicó. 

El funcionario municipal precisó que en esa zona, las obras hídricas existentes eran precarias: “Había tubos de hierro y de plástico de poco diámetro, hemos traído tubos de hormigón de 400 centímetros que se van colocando a los fines de que el drenaje sea más eficiente. Comenzamos las tareas en la Cuenca 07 en Alto Verde y vamos a seguir trabajando con el resto del barrio”. 

De esta manera, una vez concluidas las tareas en Manzana 7, se realizarán obras similares en otras manzanas como así también en La Boca y en la zona de Arroyo Seco, trabajos que se suman a la limpieza de todos los canales de acceso a las estaciones de bombeo para lograr un drenaje más eficiente. 

Municipio presente

Emilce Camargo, presidenta de la Vecinal de Alto Verde, celebró la llegada del intendente al barrio. “Esta es una obra que desde hace más de tres años venimos esperando y enhorabuena llegaron para solucionar muchas dificultades de los vecinos”, indicó. 

Con estas obras, la titular de la vecinal informó que “el agua va a escurrir correctamente y ahora depende de los vecinos no tirar basura para no obstaculizar y que el agua pueda drenar bien. Ese es el pedido que se hace constantemente desde la vecinal y desde la Red de Instituciones de Alto Verde. Para que todos tengamos una buena respuesta, tenemos que colaborar en no tirar basura porque se afecta al vecino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *