Conmoción en el norte provincial por la muerte de una docente por coronavirus

Dto. General Obligado

El norte de la provincia de Santa Fe se vio conmocionado en las últimas horas del domingo luego de que se confirme el deceso de Ramona Robles, una docente que trabajaba en las escuelas 1174 y 2451 de la localidad de Avellaneda. La mujer, de 56 años, se encontraba internada al dar positivo de coronavirus.

Emilse Cañete, delegada de Amsafe Departamento General Obligado, se refirió a la situación. “Ayer, a última hora de la tarde, supimos del fallecimiento de nuestra compañera Ramona: vicedirectora de la Escuela 1174. Es un hecho que conmocionó a toda la comunidad docente. Uno, lo que nunca quisiera, es tener que referirnos a una situación tan lamentable como es la muerte de una persona por el virus en este contexto de pandemia. Esto pone sobre relieve lo que venimos sosteniendo: el derecho social a la educación se garantiza con el resguardo a la salud”.

Además, ratificó que las escuelas son espacios seguros, pero pidió no olvidar lo que ocurre fuera de ella. “Lo que venimos sosteniendo es que hay que tener una mirada atenta a cómo se va desarrollando la curva epidemiológica en el caso nuestro. Las escuelas están trabajando con un estricto cumplimiento del protocolo, pero también es un dato concreto, que la escuela sola tampoco puede frente a esta pandemia. La escuela está en un territorio y el cuidado de la salud tiene que garantizarse en cada lugar. La escuela, al no estar aislada de ese contexto, si la comunidad entra en una crisis sanitaria, la escuela también“.

Con respecto a las sensaciones de los docentes, señaló: “no diría miedo, venimos de un año donde hemos estado desde la virtualidad y el lugar para poder garantizar estos procesos pedagógicos de enseñanza y de aprendizaje es sin duda la escuela. Es trabajar en la presencialidad. Los docentes, lo que vemos, es que estaban ansiando retomar con un sistema que permitiera ir retomando presencialidad paulatinamente“.

“Hoy estamos en un proceso importante de vacunación: por un lado, hemos constatado que hay todavía muchísimos docentes reemplazantes que no han sido convocados para poder recibir su primera dosis. Lo mismo sucede con el nivel superior con artística. Y, paralelamente a esto, se comenzó en el Hospital Central de la ciudad la vacunación con segunda dosis. Exigimos al Gobierno Provincial mayores restricciones en aquellos lugares donde hay un alza importante de los contagios. Ante un aumento de los casos, estamos ante un riesgo importante de que no haya camas, oxígeno suficiente para poder atender a esta realidad“, cerró Cañete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *