Derechos del inquilino: la Municipalidad lleva la información a distintos barrios

Dto. La Capital

El objetivo es asesorar a referentes vecinales para que ellos puedan responder, en primera instancia, a las inquietudes de los habitantes de cada barrio.

La Municipalidad llevó a cabo una serie de encuentros dedicados a capacitar a referentes vecinales sobre el derecho que asiste a los inquilinos. De este modo, la Oficina Municipal del Inquilino coordina las tareas en todos los Distritos con el objetivo de asesorar a los representantes de las asociaciones para que puedan dar respuesta a las inquietudes de los habitantes de cada barrio.

En esa línea de acción, desde fines de abril se organizaron los contactos de intercambio en los Distritos Este, Norte, Costa y Centro, y en vecinales de los Distritos Noreste, Noroeste y Sureste y Suroeste. Siempre respetando los protocolos vigentes para prevenir el coronavirus.

Cabe recordar que el año pasado se produjeron cambios sustanciales en la relación locativa, a partir de la promulgación de la nueva Ley de Alquileres (27551), establecida por el Decreto 580/2020 del Poder Ejecutivo. En ese sentido, tanto los inquilinos como los propietarios se enfrentan a nuevas reglas a la hora de establecer contratos. En ese contexto, la Municipalidad se propone brindar información clara que permita arribar a acuerdos positivos entre las partes.

Al respecto, el director de Derechos y Vinculación Ciudadana del municipio, Franco Ponce de León, manifestó que “los encuentros en los barrios de la ciudad son una forma constante de trabajo, tal como lo requirió el intendente Emilio Jatón, para construir una vinculación cercana con los vecinos, que permita mantener una comunicación fluida sobre la promoción de derechos”. En relación a las reuniones llevadas a cabo con referentes vecinales, expresó que se busca informar sobre la temática de alquileres, sobre la cual se desconocen algunos aspectos, teniendo en cuenta los cambios devenidos de la nueva legislación.

Asimismo se aprovecha la oportunidad para difundir la labor de la Oficina Municipal del Inquilino en el asesoramiento y difusión de los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en la relación locativa. La propuesta se articuló entre la Oficina del Inquilino y la Dirección de Asuntos Vecinales de la Municipalidad.

Oficina del Inquilino

Está dirigida a todas aquellas personas que en la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas, necesiten recibir asesoramiento jurídico gratuito y certero a la hora de firmar un contrato de alquiler, ya sea con destino a vivienda o comercial. También interviene ante denuncias de inquilinos y/o propietarios de inmuebles derivados de los contratos de locación, y de la administración de consorcios.

La Oficina propone ámbitos de mediación, negociación y arbitraje gratuito para la resolución de los conflictos que se deriven de la relación locativa.

Los canales de comunicación con la Oficina del Inquilino son: presencialmente, de lunes a viernes de 7:15 a 13 horas en Salta 2840; al Whatsapp 3425315450; por teléfono, al 4574119; al correo electrónico derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar; o en la Oficina Virtual del municipio, a través del siguiente link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *