Covid-19: Jatón y Poletti coincidieron en la necesidad de extremar las precauciones

Dto. La Capital Salud

El encuentro entre el intendente y el director del Cullen fue durante una recorrida por el hospital de campaña. En tres días hubo 1000 contagios en la ciudad. “Estamos en una situación crítica y tenemos que comprender el momento que estamos viviendo y definir cómo salimos adelante”, indicó el mandatario.

Esta mañana, el intendente Emilio Jatón recorrió, junto a Juan Pablo Poletti, director del hospital José María Cullen, las instalaciones del dispensario modular emplazado frente al nosocomio, precisamente, en el predio del Liceo Militar. Cabe recordar que la instalación del nuevo efector tiene como objetivo descomprimir las salas generales del Cullen y comenzó a funcionar el lunes con el traslado de los primeros pacientes no Covid.

Frente a la extrema situación sanitaria que atraviesa la ciudad, Jatón exhortó a las vecinas y vecinos a respetar las nuevas restricciones y maximizar los cuidados. “Estamos intercambiando opiniones con el doctor Poletti acerca de la situación que está viviendo la capital provincial”, indicó el mandatario y destacó: “Es un momento muy crítico en la ciudad de Santa Fe. Entre el lunes, martes y miércoles superamos los 1000 casos”.

En consonancia, el mandatario indicó que frente a ese contexto, “es importante que junto a Poletti elevemos un mensaje a la sociedad acerca de lo que tenemos que hacer, acerca del momento crítico que estamos viviendo y de cómo tenemos que ponernos al frente de esta situación que, como nunca antes, está viviendo nuestra ciudad”.

“Definir cómo salimos adelante”

“La sociedad tiene que saber en qué momento estamos y qué puede hacer para ayudarnos”, consignó Jatón en otro momento de la rueda de prensa. Y añadió: “tuvimos que hacer muchísimos sacrificios, éste es uno más que tenemos que hacer entre todos, porque la situación es más que crítica”.

Con respecto a las nuevas restricciones y al comportamiento individual de los ciudadanos, el mandatario ejemplificó: “No tenemos que salir a los espacios recreativos. Y si lo hacemos es por una cuestión de salud, en tiempos cortos. Estamos en una situación crítica y tenemos que comprender el momento que estamos viviendo”.

En referencia a la situación sanitaria, el intendente remarcó lo conversado con el director del Cullen: “Hay entre un 95 y 100 por ciento de camas ocupadas, 1000 contagios en los últimos 3 días, la razón se ha duplicado exponencialmente, esos son motivos suficientes para dejar de lado ciertas cuestiones y definir cómo salimos adelante en la ciudad de Santa Fe”.

“Era necesario restringir”

Por su parte, Poletti indicó que “aunque suene antipático, creemos que era necesario restringir la circulación para bajar el número de contagios que es hoy el punto clave de este Covid. Ya el sistema sanitario se estiró hasta más no poder en cantidad de camas, respiradores, personal, y el recurso humano, que cuesta conseguirlo cuando ampliamos camas”.

En ese sentido, el director del Cullen consideró: “Hoy el punto clave es bajar el contagio que, como dijo el intendente, se vino dando estos tres últimos días; porque todos estos números récords que vimos ayer y anteayer los vamos a ver reflejados entre 7 a 10 días que es cuando los pacientes que dan Covid positivo requieren internación. Entonces nos tenemos que preparar con estos números porque quizá dentro de 7 días estaremos peor que hoy”. 

“Tenemos que adaptar el hospital para contener esa demanda, que es todo esto que estamos planificando. Y si bien son medidas antipáticas estamos totalmente de acuerdo y si hay 20 controles que se cumplan y que la gente empiece a entender que necesitamos quedarnos en casa y circular lo menos posible”, recomendó el profesional.

Hospital modular

El hospital modular cuenta con un total de 30 plazas para recibir pacientes con patologías no Covid. Cabe recordar, que previamente a que se pueda poner en funcionamiento el hospital modular, el municipio concretó la limpieza del terreno. Posteriormente, procedió a la poda de los ejemplares, tanto del interior del Liceo como del exterior, para facilitar las tareas de ingreso y despliegue de las carpas que conforman el efector móvil.

Para continuar, y en un trabajo conjunto con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la Municipalidad colocó iluminación en el interior del Liceo y se montaron los tableros de distribución eléctrica para proveer a las carpas sanitarias. Cabe recordar que además de la luminaria, será necesario conectar equipamiento médico por lo que se requiere de un sistema que soporte la demanda energética.

Desde el municipio se confirmó que en las tareas intervinieron más de 30 empleados municipales y la inversión total que rondó los $ 2.100.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *