Martorano: “Estamos en un momento de inflexión o bisagra”

Coronavirus Provinciales Salud

“No sabemos si llegamos al pico. Ojalá la curva de contagios se esté amesetando, pero por lo pronto vamos a tener un junio súper complejo”, afirmó este lunes la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, al referirse al comportamiento de la pandemia en Santa Fe. “Cualquier respuesta del sistema de salud resulta insuficiente porque la agresividad del virus es muy alta” , dijo. En ese sentido, y al finalizar hoy las restricciones que se impusieron a nivel nacional hace nueve días volvió a apelar a “la responsabilidad ciudadana para circular sólo para lo esencial”.

La máxima autoridad del área Salud señaló esta mañana dijo que el comportamiento del virus “es tan tórpido, rápido, es un latigazo muy fuerte. Por eso uno puede pensar que quizás pueda durar menos en el tiempo, pero por lo pronto vamos a tener un junio súper complejo. No sabemos si los 3.607 casos que se dieron este fin de semana fueron el pico o si tendremos cifras mayores. Ya con el aumento de camas y el esfuerzo que se hizo, todo es poco ni alcanza porque la virulencia del virus es tan grande que se requiere más respuesta”.

“En ese sentido hay que agradecer enormemente a los equipos de salud, a todos los que están al frente de esto de una manera increíble”, añadió.

“Preocupa la cantidad de personas que ingresan por día con cuadros graves que requieren oxígeno y cuando la situación empieza a agravarse entramos en un cuello de botella”. continuó la Ministra

En relación a la situación sanitaria, Martorano dijo que “Este año diversificamos la atención en terapias, para que no quede todo centralizado en Rosario y Santa Fe. Las regiones se fueron reforzando pero en esos lugares también la capacidad está sobrepasada”.

 “A diferencia de la primera ola, donde el pico fue de 2.900 casos, hoy estamos en 3.600, primero los casos se dieron en el sur y cuando empezó a bajar se trasladó al norte, pero hoy hay casos diarios en toda la provincia”.

Con respecto al tema de las vacunas, Martorano contó que “Las vacunas se están colocando todas las que llegan. El lunes 24 de mayo ingresaron 15.600 AstraZeneca y se vacunaron con segundas dosis a los geriátricos, que están cuidados, no los vimos explotar como en otros lugares. El jueves llegaron 67.000 AstraZeneca y el sábado 47.000 y todo eso va a segundas dosis; pero también recibimos unas 70.000 de Sputnik y vamos a vacunar en forma conjunta, completando esquemas y colocando primeras dosis a Seguridad, Servicio Penitenciario, Centros de día y seguiremos bajando edades. Los mayores de 60 están vacunados y ahora estamos en el grupo de 18-59 con comorbilidades”.

 La provincia ratificó la decisión de encarar negociaciones con los laboratorios: “La decisión es firme: queremos comprar 2 millones de dosis, pero tienen que ser vacunas de calidad, porque cualquiera te ofrece vacunas, y cuando se averigua muchas veces no son serios. Se pueden comprar pero debe ser algo serio y de calidad, con lotes aprobados por Anmat. Es algo que se está trabajando y si existe la posibilidad se va a hacer”.

 “Hay que seguir muy estrictamente el cronograma de vacunación que nos imponen desde nación. Hoy estamos con 55 años con comorbilidades y estamos completando los esquemas. Los que se vacunaron son Sinopharm ya completaron las dos dosis, los que recibieron Astrazeneca ahora estarían empezando a completar las segundas dosis; lo que llegue ahora de Sputnik va todo a primera dosis hasta completar”.

Por último, Martorano hizo un llamado a la sociedad: “No es simpático pedir que nos quedemos en casa, pero hasta no tener la vacunación completa no queda otra. Hagamos nuestras actividades con el mayor cuidado y al finalizar volvamos a casa, no es momento de socializar, estamos viendo imágenes terribles de gente joven contagiada. Hay que cuidarse y no exponerse al virus”. concluyó la Ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *