Tal como suele suceder los fines de semana, los contagios en la Provincia bajaron y los registros se ubicaron debajo de los 2 mil casos diarios; se estima que esto se debe a que la merma en la toma de muestra de hisopados y disminución en el procesamiento de las mismas en los laboratorios durante sábados y domingos. Por lo que los especialistas deberán hacer un seguimiento de cómo continúa la curva en los próximos días para determinar si se trata realmente de una meseta o baja de contagios.

Los nuevos casos en la ciudad continúan siendo altos y en el reporte que realiza el Ministerio de Salud de la Provincia, anoche se registraron 240 contagios. Esto afecta directamente la ocupación de camas críticas en los efectores públicos; en el Hospital Iturraspe cuenta con 2 camas en terapia intensiva y 3 camas de clínica médica.

Francisco Villano, director del nosocomio, aseguró que “en esta última semana hemos tenido un amesetamiento de los casos, si bien seguimos en un 95, 98% de ocupación de camas en el área crítica, de las 40 camas de terapia intensiva que hoy tenemos habilitadas hemos tenido todos los días 1 o 2 camas disponibles, cosa que hace 15 días hemos tenido el 100% de ocupación. En algunos casos hemos superado porque hemos tenido pacientes con respirador en la guardia Covid y esto porque hemos superado la capacidad operativa de terapia intensiva”.

Y agregó que “hemos estado aliviados pero sabemos que un 95, 98% realmente es una situación muy difícil y este amesetamiento que hemos tenido en el área de terapia intensiva y en la internación Covid general quizás haya sido producto de estas medidas de distanciamiento que hemos tenido en los últimos 15 días”.

Así mismo, Villano manifestó que “no sabemos lo que se nos viene en estos próximos días después de las caravanas posterior al partido de Colón, estamos un poco preocupados por lo que se nos venga producto de esa situación”.

Por otra parte, el profesional explicó que el traslado de pacientes post Covid a efectores privados es más agilizado y se destinó una ambulancia con médico y enfermero exclusivamente para esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *