La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que desde el Gobierno avanzaron en las negociaciones con Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus. Según la ministra, en este momento están “en los últimos tramos” para poder llegar a un acuerdo.

Después de varios meses de idas y vueltas; y de una constante presión de la oposición para la compra de la vacuna del laboratorio alemán-estadounidense, Vizzotti informó que puede que próximamente se concrete un acuerdo para poder traer dosis de Pfizer a Argentina. En su momento, el directivo de Pfizer, Nicolás Vaquer, había explicado que “el marco legal (argentino) no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales requeridos por Pfizer, vinculados con la indemnidad”, pero aseguró que se estaba haciendo “el máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina”.

En ese entonces, el gerente del laboratorio estadounidense había señalado que los pedidos de acelerar la producción de vacunas requeridas por todos los países a causa de la pandemia “trajo aparejado el riesgo inusual sin precedentes de demanda” y argumentó que, por ese motivo, “Pfizer pide cláusulas de indemnidad y otras protecciones” que ya “son consistentes en 116 países”.

Además, Vaquer aclaró que Pfizer “no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado” y también negó que haya habido algún “pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios” en las negociaciones con el Gobierno nacional, tal como había denunciado la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Por otro lado, esta mañana Vizzotti señaló que “se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Jasen y Moderna”. Además, precisó que, “a través de la Embajada de Estados Unidos”, el Gobierno mantiene “diálogo con la administración estadounidense” y se está “avanzando en los trámites que hay que hacer para recibir las donaciones” que ha anunciado que realizará el Gobierno de Joe Biden.

Combinación de vacunas

Carla Vizzotti informó que “se está evaluando la combinación de vacunas” e indicó que “todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos”. En este sentido, la ministra explicó que “siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones” y dijo que la vacuna contra el coronavirus no son como las del sarampión que “son dos refuerzos que duran para toda la vida”.

“Siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer”, expresó Vizzotti y agregó: “Esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo, por lo que casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *