La Liga Profesional 2021, el próximo certamen de Primera División que se disputará en 25 jornadas todos contra todos y animará el segundo semestre del fútbol argentino con novedades como el VAR, ya tiene fecha de inicio. Y no será nada cómoda para aquellos con jugadores en selecciones o que disputen Copa Libertadores o Sudamericana.

El campeonato comenzará el viernes 16 de julio. Es decir, después de la final de la Copa América Brasil 2021 -el 10 de julio-, y en el fin de semana que queda en medio de las idas y las vueltas coperas. El final está proyectado para el domingo 12 de diciembre, mientras el viernes 17 se jugará el Trofeo de Campeones entre el vencedor de ese torneo y Colón, de la Copa Liga Profesional.

En el caso de que el nuevo campeón también se trate de Colón, su rival saldrá de un desempate entre ambos segundos. Así que en ese hipotético escenario, Racing tendría su lugar asegurado.

Por la Libertadores, el martes 13 de julio Boca recibirá a Atlético Mineiro y Racing visitará a San Pablo y el miércoles 14 se jugarán River-Argentinos, Vélez-Barcelona de Ecuador y Defensa y Justicia-Flamengo. Las vueltas serán para ellos exactamente una semana después, entre el martes 20 y el miércoles 21.

Por la Sudamericana, Arsenal visitará a Sporting Cristal el miércoles 14 y tendrá el desquite el 21, e Independiente-Santos y Táchira-Rosario Central se disputarán entre los jueves 15 y 22.

El próximo martes, en la reunión de Comité Ejecutivo, tendrá lugar el sorteo del fixture del campeonato que definirá los enfrentamientos y las jornadas.

De este torneo, sólo irá el campeón a la Libertadores 2022. Argentina dispone de seis lugares. Otros dos serán para Colón y para el ganador de la Copa Argentina. Los restantes los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contemplará los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y el próximo torneo (total: 38 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.

En tanto, a la Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la final de la Copa Diego Maradona, contra Vélez) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla generalSi se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para otro conjunto de esta misma tabla.

No tendrá descensos. Como en 2020, la pérdida de categoría sigue suprimida. Sin embargo, los puntos que se obtengan serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, qué equipos descienden a la Primera Nacional (todavía no está definida la cantidad). Para entonces serán 28 clubes los que participen del campeonato de la LPF. Y los puntos a tener en cuenta abarcarán las temporadas 2019/20 (pre pandemia), la 2021 (actual) y la 2022Los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *