Martorano anticipó rebrote de covid por los festejos por la Copa América

Coronavirus Provinciales Salud

La victoria de la selección argentina que se quedó con la Copa América este fin de semana produjo una explosión de festejos en todo el país, que se traducirán en los próximos días en más contagios de coronavirus. Esto lamentó la ministra de Salud Sonia Martorano, quien apeló a la responsabilidad quienes salieron a festejar sin cuidados: atentos al mínimo síntoma, hisopado y aislamiento.

“Lamentablemente sabemos que en una semana, diez días, es muy probable, más que probable, que veamos un rebrote a partir de esta aglomeración”, advirtió la ministra. En términos epidemiológicos, se lo conoce como “evento supercontagiador”.

“El fútbol es una alegría para todos, pero cuando pasó lo de Colón, nos quedó la ciudad de Santa Fe con alto número de contagios y ocupación de camas”, recordó Martorano sobre otro evento similar: las celebraciones sabaleras.

Ante el hecho consumado, la ministra apeló a la responsabilidad de quienes salieron a festejar a la calle o tuvieron contacto con otras personas fuera de sus burbujas habituales. “Sería bueno que la gente que estuvo ahí, no socialice demasiado”, recomendó y aconsejó, al menor síntoma –rinitis, un leve malestar en la garganta– hacerse el hisopado y aislarse inmediatamente en caso de diagnóstico positivo.

Consultada por otro posible evento supercontagiador, el Día del Amigo el 20 de julio, la ministra apuntó al encuentro protocolizado en bares, pero hizo especial hincapié en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *