LICITARÁN UN EQUIPAMIENTO CLAVE PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON EN RAFAELA

Dto. 9 de Julio Dto. Castellanos Dto. San Cristobal Salud

El gobierno provincial adquirirá una nueva Torre de Endoscopía que será instalada en el Hospital Jaime Ferré de Rafaela, un equipo que permitirá mejorar la atención en prevención del Cáncer de Colon y Recto en los pacientes de la región. La gestión de compra fue realizada por la Agencia provincial de Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

La inversión representa un aporte de unos 20 millones de pesos destinados a la prevención de este tipo de tumor, uno de los más frecuentes y el segundo de mayor mortalidad en hombres y mujeres de la provincia.

“Es de destacar la que aún en pleno desarrollo de estrategias de pandemia, el Estado invierte en prevención de Cáncer, que es una de las principales causas de muerte en la provincia de Santa Fe”, celebró la doctora Graciela López de Degani, directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer y destacó que el cáncer de colon es el tercer en incidencia entre hombres y mujeres de la provincia, pero que detectado de manera temprana tiene hasta un 90% de posibilidades de cura.

“Más de 35 mil personas de localidades de cuatro departamentos se verán beneficiadas con este equipamiento”, recordó. La población objetivo, integrada por hombres y mujeres entre los 50 y los 75 años que viven en las ciudades y pueblos de la región podrán contar de esta manera con el acceso a estudios preventivos y de diagnóstico en el Hospital de referencia de su zona, mejorando los tiempos de turnos y acortando las distancias en las derivaciones.

“El hospital ya tiene un equipamiento de un equipo similar pero ya con algunos años, necesita una mejor capacidad diagnóstica y con un equipo como el que se va a licitar, de una generación avanzada, podremos aumentar así los estudios”, explicó el doctor Diego Lanzzotti, director del Hospital Jaime Ferré y remarcó que el efector atiende de manera directa a unas 150 mil personas. La torre de endoscopía de alta complejidad licitada por el gobierno provincial permitirá mejorar, ampliar y agilizar la atención médica de miles de pacientes.

El cáncer de colon es uno de los más comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar. Es importante entonces hacer una detección temprana de las posibles lesiones precursoras como lo son algunos tipos de pólipos o adenomas: unas lesiones que pueden progresar hacia el cáncer colorrectal en un proceso lento, que se desarrolla en un período de 10 a 15 años.

Además del acceso a los Test de Sangre Oculta que se distribuyen gratuitamente en los Centros de Atención primaria de Salud y que permiten determinar la presencia de posibles lesiones que generan sangrados imperceptibles a simple vista, el estudio central en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de colon es la videocolonoscopía, un estudio ambulatorio que se realiza en condiciones hospitalarias.

La videocolonoscopía permite dos herramientas centrales: el diagnóstico y también a un tratamiento que se realiza en la misma práctica, donde los posibles adenomas que se encuentren pueden ser extirpados, permitiendo así una prevención y/o detección temprana de esta patología. Además, el equipo se utiliza para distintos estudios vinculados a toda la enfermedad del tubo digestivo, y otras referidas al sistema respiratorio más allá de la patología oncológica. Se verán beneficiada la población de al menos tres departamentos: Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *