El gobierno provincial informó este domingo que la Dirección Provincial de la Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción llevó adelante operativos de fiscalización a comercios adheridos a la Billetera Santa Fe.

La finalidad de dichos operativos reside en realizar un seguimiento del uso de la herramienta y obtener aportes del sector comercial en general.

También, alertar sobre su correcto uso poniendo el énfasis en la prohibición de efectuar recargos en los precios por el pago con Billetera Santa Fe. En este sentido, se visitaron comercios que recibieron denuncias ante la Dirección por presuntas prácticas abusivas.

Al respecto, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, destacó: “El precio de los bienes es único. No puede haber diferencias para el pago de contacto efectivo, con tarjeta de débito, con Billetera Santa Fe o con tarjeta de crédito en una sola cuota”.

“Ésta es una herramienta que ha venido a acompañar al sector comercial, a promover el consumo y fundamentalmente, a cuidar el bolsillo de las y los consumidores. Debemos cuidar sus intereses económicos, garantizados por la Constitución Nacional. Para ello, debemos proteger y hacer valer esta herramienta Billetera Santa Fe como corresponde, a través de este programa las y los consumidores están eligiendo comprar en sus comercios de cercanía, lo cual ayuda enormemente al ecosistema local y al desarrollo territorial para que no tengan que movilizarse hacia otros lugares. Esto aporta al circuito económico local y permite que el dinero quede allí, en la región, y se reinvierta”, agregó la directora.

Asimismo Albrecht señaló: “Puntualmente en rubro medicamentos, es importante resaltar que el beneficio de la Billetera Santa Fe no reemplaza al descuento que corresponde por obra social. Si una farmacia cuenta con Billetera Santa Fe, debe utilizar dicho medio de pago para todas las compras, y sin ningún tipo de recargo”.

Las fiscalizaciones se realizaron en comercios de las localidades de Reconquista, Santa Fe, Rafaela, Humberto Primo, Laguna Paiva, Lehmann, Gálvez, Rosario, Cañada de Gómez y Firmat. Los principales rubros fiscalizados fueron locales de venta de alimentos, de indumentaria, farmacias y perfumerías, en donde efectivamente se encontraron diferencias entre el precio de contado y el precio a abonar con Billetera Santa Fe.

Cómo reclamar

Ante reclamos por inconvenientes técnicos en el uso de la app, las y los consumidores deben dirigirse a info@pluspagos.com, y ante potenciales conductas abusivas pueden reclamar en:

La Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, al 0800-555-6768 (opción 3) . ingresando al siguiente sitio:

https://www.santafe.gob.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=127547

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor:

https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/259414/1365404/file/OMICS%2016SEP2020.pdf

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