En la ciudad de Santa Fe, los colectivos urbanos vuelven a la frecuencia nocturna habitual

Dto. La Capital Santa Fe

Los empresarios del transporte público urbano de pasajeros por colectivos decidieron dar marcha atrás con la reducción horaria nocturna que había comenzado este jueves por la noche y los coches circularán en el horario habitual desde este viernes.
La decisión fue tomada tras alcanzar un acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe, en una reunión llevada a cabo este viernes en horas del mediodía, en dependencias de la Dirección Ejecutiva de Movilidad, en calle Lisandro de la Torre 3066.
Allí arribaron los representantes de las empresas Recreo SRL, Autobuses Santa Fe SRL y Ersa Urbanos S.A., que este jueves habían tomado la decisión de reducir la frecuencia nocturna y exigir un ajuste tarifario, entre otras medidas paliativas a la grave crisis que atraviesa el servicio en la ciudad.
Por parte de la Municipalidad participó la directora de Movilidad Urbana, Andrea Zorzón, entre otros funcionarios, quienes les realizaron una propuesta a los empresarios y arribaron a un acuerdo.

Va a haber un aporte municipal de unos $ 50 millones, que permitirá retrasar el incremento tarifario que pedimos las empresas”, dijo Víctor Zavagna, apoderado de las empresas Autobuses Santa Fe SRL y Recreo. “Esto ahora será evaluado y esperamos mientras tanto que la semana próxima se concrete el compromiso”.

“Estos fondos no alcanzan, pero anticipan los fondos que se recibirán en los próximos tres meses, y de esa manera dan tiempo para que se evalúe el pedido de incremento tarifario que se realizó o que se disponga de más subsidios para sostener el sistema”, dijo el apoderado.
Por su parte, desde el Municipio Zorzón se quejó por la restricción horaria nocturna dispuesta en la frecuencia anoche de manera unilateral por los empresarios, a la que calificó de “intempestiva”, cuando “se está atravesando una situación de emergencia, mientras a nivel nacional se discute la paritaria, en un marco muy complejo”. Y recordó la “discriminación” que sufren las ciudades del interior del país -como Santa Fe- respecto de lo que recibe el AMBA, en el reparto de subsidios al transporte de parte del gobierno nacional.

Por este contexto es que “el Municipio realizará ahora un aporte extraordinario por única vez, que se basa en los boletos secundarios”, anticipó Zorzón. Y explicó luego que los fondos serán “en cuotas”, y son “una señal en un marco de crisis y emergencia que afecta a las empresas, pero no tiene que perjudicar la calidad del servicio”.
Más adelante Zorzón explicó que como requisito para recibir el subsidio, “cada empresa deberá garantizar cierta cantidad de coches y, a su vez, cada coche deberá cumplir cierta cantidad de kilómetros recorridos para recibir las cuotas del subsidio”.

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