Balearon la cárcel donde está alojado “El Viejo” Cantero, fundador de Los Monos

Dto. Rosario Policiales Rosario

En la noche de este domingo, dos personas en moto atacaron a balazos la Alcaidía de Rosario, un predio donde se encuentra una cárcel, en el extremo oeste de la ciudad. Entre los reclusos conocidos que están en el interior de esa unidad penitenciaria se encuentra Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, el histórico fundador de la banda narco Los Monos.

El atentado ocurrió minutos antes de las 20.30 de este domingo. De acuerdo con la información que fue confirmada por fuentes del gobierno provincial, dos sospechosos pasaron en moto tipo 110cc. por pasaje 1706 y pasaje 1709, el acompañante se bajó, abrió fuego contra el edificio penitenciario situado en barrio Godoy y luego se subió al vehículo para darse a la fuga.

Si bien no estaba claro aún la cantidad de disparos que fueron realizados, una camioneta del Servicio Penitenciario recibió tres tiros, y uno de los laterales de la cárcel, uno.

Había sorpresa entre los investigadores policiales y judiciales, ya que no hay una línea clara sobre quién puede estar detrás del atentado. Por precaución, se posó la mira en dos presos de “renombre” en el hampa que se encuentran alojadas allí hace poco tiempo: Máximo Ariel “El Viejo” Cantero y la recientemente detenida Rosa Natalí Capuano, ex esposa de Esteban Lindor Alvarado, presunto jefe narco.

“El Viejo” Cantero fue detenido el 27 de abril pasado en allanamientos hechos por fiscales de la unidad de Balaceras Valeria Haurigot y Franco Carbone. Desde que se realizó su detención, hubo pintadas pidiendo su libertad en un acceso sur de Rosario y en la fachada de un cementerio ubicado a unas 20 cuadras de la cárcel atacada este domingo.

Por el reciente atentado se evaluaba por parte de la dirección de Asuntos Penitenciarios cambiar de lugar de alojamiento al “Viejo” Cantero.

En tanto, el pasado lunes fue detenida Rosa Capuano, ex esposa de Alvarado, quien ya fue indagada por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario por el delito de lavado de dinero en favor de su ex pareja. Se sospecha, de acuerdo al trabajo de la Procunar, Procelac y la Fiscalía Federal 1, que hizo maniobras entre 2012 y 2019 por un monto superior a los 10 millones de pesos.

Las únicas dos organizaciones imputadas por balaceras contra edificios estatales fueron Los Monos y la presunta banda de Esteban Lindor Alvarado.

Por los atentados contra edificios judiciales y jueces, el líder de Los Monos y otros miembros de la organización fueron condenados en un histórico juicio que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal el año pasado. Ese mismo edificio fue baleado el día previo al inicio del debate oral y público.

En ese juicio provincial, cuyo veredicto se dio a conocer en septiembre de 2021, “Guille” Cantero fue condenado a 22 años de prisión; Lucía Uberti y Matías César, a 20; Daniel “Teletubi” Delgado, 12 años y medio; Leandro “Chulo” Olivera, a 11; Leonel Alejandro Fernández, a 8; y Damian Oscar Chávez, a 7.

En paralelo, desde finales de febrero comenzó el juicio provincial contra Esteban Lindor Alvarado, presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a delitos violentos y lavado de activos. En la acusación de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery se encuentra la imputación por balear el Centro de Justicia Penal, los antiguos Tribunales provinciales y el domicilio de una empleada de la Fiscalía que investigaba la organización.

El veredicto contra Alvarado y otras seis personas por distintos delitos se dará a conocer el próximo jueves 26 de mayo.

A su vez, Alvarado afronta un juicio federal por narcotráfico, donde se lo acusa de ser el dueño de un cargamento de 493 kilos de marihuana que fue secuestrado en noviembre de 2017 en General Roca, en la provincia de Río Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.