Fiscales pidieron que Saín no pueda salir del país y el ex ministro sigue denunciando lawfare

Provinciales

Esta mañana se culminó la audiencia de medidas cautelares a Marcelo Saín, Germán Montenegro y Maximiliano Novas, por la causa de compra de armas que había iniciado ayer con el pedido de los fiscales de prohibir la salida del país y una caución de 200 mil dólares para los tres imputados. Se trata de dos alternativas a la prisión preventiva y buscan evitar entorpecer la investigación y posibles fugas.

Esta mañana, la defensa del ex ministro de seguridad tuvo la posibilidad de responder e insistieron en que la investigación es atípica. En su cuenta de Twitter, Saín apuntó contra Ezequiel Hernández, uno de los fiscales a cargo de la investigación, y lo acusó de ser el “autor brutal de un brutal lawfare”.

Tras la audiencia, los funcionarios judiciales dialogaron con la prensa y se refirieron los argumentos de la defensa respecto a considerar la acusación planeada por funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo. Mariela Jiménez sostuvo que se trata de una estrategia defensiva que no implica que la investigación pierda legitimidad: “hay parte de la alocución del defensor donde es una defensa estrictamente jurídica y donde hace referencia a los hechos y la evidencia. Y, por supuesto, en este caso y con los actores que están interviniendo, entiendo que la parte política es  algo que inevitablemente se iba a hacer referencia y eso es algo a lo que hace referencia la defensa pero de ninguna manera la Fiscalía que se maneja estrictamente en la investigación de hechos que tienen apariencia de delito y ese es nuestro trabajo”.

El juez Hernán Candioti tiene un plazo de 24 horas para determinar si hace lugar o no al pedido de los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos del MPA.

Al ser consultado si una negativa del magistrado podría significar el entorpecimiento de la causa, el fiscal Hernández dijo que “las medidas cautelares que solicitamos fueron todas con el fundamento de evitar el entorpecimiento probatorio y la posible fuga. Por eso nosotros, por el deber de objetividad, no pedimos medidas cautelares mayores que las necesarias, por incluso adelantamos que no íbamos a pedir la presión preventiva.

Las medidas que nosotros consideramos mínimas y suficientes son las que hemos solicitado, si el juez entiende algo distinto a partir de lo solicitado por la defensa, se evaluará cuáles son los fundamentos”.

 

La investigación

El ex ministro de Seguridad de la provincia y exdirector del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Saín, es investigado en el marco de una causa en la que se investiga una licitación realizada para la compra de armas de fuego para la policía. Estaba prevista la adquisición de pistolas, fusiles, subametralladoras y fusiles para francotiradores.

Sin embargo, la apertura de sobres para la licitación, que estaba prevista para febrero del año pasado con un monto de compra de 1400 millones de pesos, no llegó a concretarse por un amparo presentado ante la justicia por diputados de la oposición. Los denunciantes sostuvieron en la demanda que la licitación se había armado a medida para una empresa israelí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *