Jatón encabezó el acto por el Día de la Bandera

Dto. La Capital

En una ceremonia celebrada en el Parque del Sur, frente al busto al General Belgrano, el intendente dijo que el creador de la Bandera argentina “supo reconocer un proyecto de futuro y de país en las luchas por la independencia”.

Este lunes, el intendente Emilio Jatón encabezó en la capital de la provincia, el acto en homenaje al General Manuel Belgrano, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad. La ceremonia se llevó a cabo en el Parque del Sur, frente al busto ubicado en la intersección de Presidente Illía y Uruguay.

En la oportunidad, Jatón indicó que días como el de hoy “son especiales para frenar un poco y pensar, por ejemplo, qué significan nuestros símbolos Patrios.

En referencia al creador de la Bandera, recordó que Santa Fe tiene una impronta belgraniana muy fuerte y, según cuenta la historia, “él pasó por esta ciudad, durmió cerca de una semana en el Convento de Santo Domingo. Cuando llegó, llovía y había barro, y entre faroles de aceite lo recibió el pueblo santafesino. Se quedó en el Convento, rechazando el ofrecimiento de algunos patricios que quisieron alojarlo en su casa”, relató.

En el mismo sentido, expresó que Belgrano “supo reconocer un proyecto de futuro y de país  en las luchas por la independencia”. Del mismo modo, aseveró que “Patria y Libertad fueron las consignas de su lucha y a ellas se abocó rechazando los privilegios que otorgaba estar en Buenos Aires”.

Por eso, consideró que “Belgrano era un defensor del federalismo que cuando vino aquí recibió todo el apoyo. Nuestra ciudad hoy está peleando por el federalismo y lo hace de cara a aquellos que deciden en la Capital Federal”, aseguró.

“De nada vale recordar a Belgrano si no tomamos lo que ha dejado. De nada vale hablar de austeridad si no trasladamos aquellos valores”, opinó el mandatario. Para cerrar, Jatón bregó porque “la bandera argentina nos cobije bajo sus colores, nos hermane y nos contagie la voluntad de construir una ciudad, una provincia y un país más justo e integrado sin que nadie quede atrás”.

El símbolo que nos cobija

El presidente del Concejo Municipal, Leandro González, consideró que “es muy relevante recuperar este acto para la ciudad y marcar el espíritu que los santafesinos y las santafesinas tenemos con Manuel Belgrano”.

“Todos sabemos que Belgrano es un ejemplo pero muchas veces, por fragmentaciones que tenemos en nuestro país no terminamos de reconocer que junto a San Martín son los padres fundadores de la Patria y los motores para pensar una Argentina grande y próspera”, expresó.

Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano de Santa Fe, Eduardo García Mazzuca, se refirió a “lo reconfortante que resulta volver a hacer estos actos, después de la larga pandemia”. Según dijo, “la Bandera es el símbolo Patrio que nos cobija a todos”.

En esta oportunidad, desde el Instituto Belgraniano, se decidió recordar a dos personas olvidadas por la historia. Se trata de Cosme Maciel, un comerciante marino que transportó las tropas de Belgrano en pequeñas barcazas; y María Catalina Echeverría de Vidal, la encargada de hacer la bandera. Ambos fueron premiados con la posibilidad de participar del izamiento de la bandera por primera vez, en las barrancas del Paraná.

Presentes

Entre otras autoridades, estuvieron el jefe de la Guarnición Ejército de Santa Fe y director del Liceo Militar General Belgrano, Teniente Coronel Álvaro José Cornejo Diez; el oficial ayudante de la Prefectura Naval Argentina, Gabriel Romero; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio de Palma; el diputado provincial Nicolás Aimar; los concejales Laura Mondino, Mercedes Benedetti, Lucas Simoniello, Juan José Piedrabuena e Inés Larriera; y funcionarios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *