ATE y UPCN piden adelantar las tramos de aumento salarial y reapertura de la paritaria

Economia Provinciales

Debido a la crisis económica que atraviesa el país y la inflación imparable, los gremios que representan a trabajadores de la salud y docentes de la Provincia están reclamando la reapertura de paritarias y el adelantamiento de los porcentajes acordados para después de agosto. Festram realiza un paro de 48 horas hoy y mañana pidiendo también la reapertura de la discusión salarial. Sin embargo, desde el Gobierno provincial ya se expresaron al respecto y descartaron de plano la posibilidad de volver a discutir salarios antes de octubre, tal como se prevé el acta paritario firmado en marzo.

Este escenario parece no poder resolverse a corto plazo y la comisión directiva de ATE decidió realizar una solicitud formal en consonancia con otros sindicatos. “estamos planteando la necesidad de rever los tramos de la paritaria, de manera de obtener el adelantamiento de los tramos previstos para los meses de agosto y septiembre, que en realidad son los meses siguientes en que se cobra en septiembre y octubre, dado el desfasaje que se está dando de una inflación que no era esperada al momento de firmar la paritaria. Y en ese sentido, este mes entramos con una pérdida del orden del 5%, venimos cobrando el 30% y la inflación en junio llegó al 35%, si tenemos que esperar al tránsito de julio y agosto para cobrar en septiembre un 8, sin ninguna duda habría un desfasaje muy sensible, estaríamos con una pérdida de más del 10%”, aseguró Jorge Hoffman en conferencia de prensa.

Mientras que UPCN emitió un comunicado donde informan que realizaron un pedido formal en el mismo sentido. “Jorge Molina remitió una nota al Gobernador de la Provincia, C.P.N. Omar Perotti en dónde solicita el adelantamiento de lo pautado para los meses de agosto y septiembre acordada por Acta Acuerdo Nº 02/2022 de la Comisión de Paritaria Central Ley Nº 10.052 y modificatorias y homologada por Decreto Nº 474/22.

Esto en virtud a la aceleración sostenida en el aumento de precios por encima de las expectativas iniciales que afectan los salarios de nuestros representados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *