Continúan las tareas del plan de arbolado municipal

Dto. La Capital

En el marco del programa Sumamos Verde se plantaron ejemplares en Alvear, Las Heras y Alem. Se trata de acciones que aportan vida al ecosistema y mejoran la calidad ambiental aumentando en cantidad, calidad y proximidad el bosque urbano de la capital provincial.

El programa de arbolado municipal sigue desarrollándose en diferentes puntos del ejido urbano. Una de las últimas grandes acciones se realizó en avenida Alem, entre Las Heras y Alvear, en el marco de la iniciativa Sumamos Verde, y en conjunto con la empresa CAM.

Sobre Alem, la firma constructora levanta su edificio número 100. Y, en el marco de los programas de responsabilidad empresaria, en este caso, Sumamos Verde, decidió coordinar con el municipio la plantación de igual número de árboles.

Durante la actividad, a la que asistió el intendente Emilio Jatón, frente al inmueble en construcción se radicaron ejemplares de las especies lapacho, timbó colorado, curupí y ubajay. Fue el director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, quien detalló que es “una muestra del trabajo conjunto que realizamos aunando esfuerzos desde el sector público y el privado”.

El funcionario recordó que estas acciones se enmarcan en el plan de arbolado municipal que, entre otros aspectos, propone la participación de empresas, asociaciones civiles e instituciones educativas. “En este caso, con la empresa CAM Construcciones, una firma local muy reconocida de la ciudad, estamos llevando adelante en conjunto, un proceso de plantación de diferentes especies en distintos lugares de la ciudad, inserto en la iniciativa Sumamos Verde”, relató.

Pons Estel comentó que desde comienzos de año se viene llevando adelante este plan que, al día de hoy, alcanza el 45% de su concreción. Se trata de un total de 3000 ejemplares de los cuales ya se plantó poco menos de la mitad. Pero además, incluye el cuidado de cada uno de los árboles, durante sus dos primeros años de vida.

Compromiso

De la plantación también participó el presidente del Directorio de CAM, Daniel Arditti, quien recordó que la empresa a su cargo “se dedica a la construcción de edificios, lo que hoy se denomina desarrollo inmobiliario” y que los mismos se levantan “allí donde la ciudad crece”.

Pero, en ese sentido, mencionó que “la ciudad debe crecer paralelamente, tanto de la puerta de los edificios para adentro como de la puerta para afuera. Y hoy estamos en la puerta de un edificio para colocar una de las tandas de un total de 100 árboles que nos comprometimos a colocar, en el marco de la construcción de nuestro edificio número 100, que para nosotros es emblemático”, explicó.

En relación al trabajo conjunto con la administración municipal, argumentó que en la firma que representa “estamos convencidos de que para que la ciudad crezca, es importante que todos los estamentos ciudadanos se alineen en el mismo camino. Tenemos que ir de la mano para que todo sea armonioso”, concluyó.

Sumamos Verde

El programa busca articular acciones en conjunto con asociaciones, organizaciones, instituciones, empresas y Pymes, impulsando las iniciativas ciudadanas. De este modo, el municipio se suma a plantar la misma cantidad de árboles propuesta por cada una de las firmas que participan.

De esta manera, mediante el trabajo colaborativo, se aporta vida al ecosistema de Santa Fe y se mejora la calidad ambiental aumentando en cantidad, calidad y proximidad el bosque urbano de la capital provincial, base de la infraestructura verde urbana. Vale mencionar que estas acciones mejoran la calidad de vida de todos los santafesinos, ya que brindan servicios ecosistémicos.

Cabe recordar que el plan de arbolado propone la radicación de especies nativas que constituyen nuestra identidad, así como otras exóticas no invasoras de buen comportamiento en el ámbito urbano. Ya se desarrollaron acciones en distintos barrios como  Yapeyu, Liceo Norte, Candioti Sur y Chalet; grandes avenidas como Aristóbulo del Valle; y espacios verdes como los parques del Sur y Garay.

El cronograma indica que actualmente se avanza por avenida Peñaloza y el Parque Federal. Además, se completan y restauran alineaciones en plazas y paseos como Constituyentes, el bulevar Muttis, la plaza Pueyrredon, la zona conocida como Boca del Tigre y la Plaza Alberdi.

Posteriormente se centrará en Blas Parera, Almirante Brown, Galicia, los bulevares, la Costanera Este y los diferentes ingresos a la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *