Santo Tome: El municipio incorporará la lengua de señas en la atención al público

Dto. La Capital

Desde este mes, la Municipalidad de Santo Tomé incorporará un cronograma en las distintas áreas en que se atienda al público para que las personas sordas puedan ser atendidas con el lenguaje de señas argentinas. Para las autoridades locales, es una medida absolutamente inclusiva y además se cumple con las normativas vigentes en nuestra ciudad y en el ámbito nacional e internacional. En las áreas de libre demanda de atención, la presencia del traductor será a requerimiento de los responsables de la atención al público en ese área. En el caso de la oficina de licencia de conducir, por ejemplo, que trabaja con el sistema de turnos, se advertirá la presencia futura de una persona sorda y se acercará la persona responsable del lenguaje de señas en el momento en que sea atendido. El servicio se llevará a cabo de lunes a viernes y habrá señáletica correspondiente que indicará que en esa oficina puede utilizarse ese lenguaje especial.

Ordenanza vigente

En 2019, con la autoría del bloque legislativo del PRO, se aprobó una normativa que en su articulado establece que en las dependencias municipales destinadas a la atención al público se deberá contar con un intérprete de Lengua de Señas Argentina (LAS), que brinde sus servicios a toda persona con discapacidades sensoauditivas que así lo precise para la realización
de trámites de cualquier naturaleza en dicha repartición. Además, en el Artículo 2, crea en el ámbito de la administración pública municipal, el cargo de Intérprete de Lengua de Señas Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *