Integrantes de la Sección Seguridad Vial “Totoras” dependientes del Escuadrón 46 “Rosario – Victoria” inspeccionaron un transporte de cargas peligrosas, sobre el kilómetro 58 de la Ruta Nacional N° 34, que era conducido por un hombre mayor de edad.
Como resultado del control del rodado, los gendarmes constataron la presencia de 26.000 kilos de carbonato de potasio y al verificar los datos para el traslado de la sustancia con personal del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), el mismo informó que el vehículo no se encontraba habilitado.
Los funcionarios procedieron a secuestrar la carga en infracción a la Ley N° 26.045 y al Decreto Reglamentario 593/19, por orientación de la Dirección del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad y con conocimiento del Juzgado Federal N° 4 de la ciudad de Rosario.
Un precursor controlado
El carbonato de potasio es una sustancia que está entre los 61 incluidas en el Manual Básico de Precursores Químicos confeccionado por la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico, del Ministerio de Seguridad de la Nación. En este dosier hay tres listas anexas al Decreto 1095/96, modificado por el Decreto N° 1161/00 y recientemente por el Decreto N° 974/16: la primera es de control obligatorio y son las sustancias que tienen un control más riguroso. En la lista dos, que está el carbonato de Potasio, son de control obligatorio y tienen un control más laxo que las incluidas en la Lista I. En tanto, en la lista III son de control voluntario.