Sain imputado: piden que Perotti “tenga un gesto” y también se presente ante la Justicia

Provinciales

Este martes el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y ex funcionarios de la cartera fueron imputados en la causa conocida como espionaje ilegal. Entre otros delitos, a Sain se lo acusó de encabezar una asociación ilícita que se dedicaba a la realización de actividades de inteligencia ilegal. Sain hizo uso de la palabra durante la audiencia, dijo que siempre obró según indicaciones del gobernador Omar Perotti y advirtió que los famosos perfilamientos comenzaron en la gestión del actual diputado provincial, Maximiliano Pullaro como ministro de Seguridad. Ahora la oposición pide que el propio gobernador de explicaciones ante la Justicia.

Pullaro negó que haya ordenado perfilamientos durante su paso por la cartera de Seguridad y vinculó semejante señalamiento a un acto desesperado: “Marcelo Sain, Débora Cotichini, Nadia Schujman, Germán Montenegro, están peleando por su libertad e indudablemente van a decir cualquier cosa”.

“Nosotros trabajamos en investigaciones, pero siempre con la orden de un fiscal, por eso tuvimos éxito en detener a Los Monos, los Alvarado, los Funes, los Camino; tienen que ver con trabajos de investigación pero nunca para subordinar y disciplinar a una persona”, aclaró Pullaro y acusó: “Todos los perfilamientos (de Sain) tenían una lógica de sacarse de encima opositores y consolidar poder en la provincia de Santa Fe, golpear a miembros de la Corte (Suprema de Justicia), legisladores, golpear a un gobierno que se había ido bien como el de Miguel Lifschitz y no me cabe duda de que quien estaba detrás de esto era el gobernador Omar Perotti”.

“El gobernador debería tener un gesto y presentarse espontáneamente en la Justicia y dar explicaciones”, agregó en el mismo sentido y también en contacto con Radio 2, la diputada socialista Leonela Catalini.

Sin embargo, desde el oficialismo, el diputado Roberto Mirabella recordó que el plan de Perotti en Seguridad fue claro desde el primer momento y que así lo manifestó en su discurso de inicio de gestión ante la Asamblea legislativa: cortar los vínculos entre la política, la policía y el crimen organizado.

“El gobernador le dijo a Sain que combata al delito y que lo haga en un estado democrático, con el Código Penal y la Constitución en la mano”, advirtió. Y refutó a Pullaro e insistió con perfilamientos hechos durante su época de ministro, uno de ellos al secretario general de UPCN, Jorge Molina.

Así, Mirabella pidió una misma vara: “Lo que apareció en la audiencia imputativa es que había perfilamientos del secretario general de UPCN que se hacía en la gestión de Pullaro, entonces con el mismo criterio, el fiscal deberia imputar a Pullaro”.

“Los perfilamientos venían de la gestión de Pullaro”, insistió y criticó que, aún siendo mencionado en la causa que investiga a Sain y a sus ex funcionarios, la Fiscalía no le permita acceso al expediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *