El Gobierno de Santa Fe solicitó que se inicie una investigación penal preparatoria contra Grávida

Provinciales

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Salud y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en los términos del art. 262 del Código Procesal Penal de Santa Fe y art. 263 del mismo código y en cumplimiento del Artículo 64 de la Ley Provincial N° 12.967, presentará ante la Justicia toda la información concerniente a las intervenciones en el caso de la niña de 12 años abusada en la cual se habría intentado obstaculizar una ILE por parte de personas pertenecientes a la ONG Grávida.

“Durante el transcurso de esta mañana se hizo una denuncia. Es una presentación que hace tanto la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia junto con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y el Ministerio de Salud para poner en conocimiento a la Justicia de ciertas irregularidades que se dieron en el proceso de acompañamiento de la situación de la niña, en cuanto al acceso de sus derechos”, expresó la delegada regional de la Secretaría de Niñez, Jorgelina Donatti.

En este sentido, la delegada expresó que se presentaron informes de los equipos intervinientes con información recavada en las diferentes entrevistas de las cuales surgen algunos nombres. “La Justicia deberá investigar si hubo la comisión de un delito y quiénes fueron las personas que estuvieron involucradas“, señaló.

“En los informes se relatan cuestiones que sucedieron que podrían configurar un delito, pero no somos nosotros quienes podemos determinar eso. Lo que hemos hecho fue detallar en los informes que no son ni van a ser de conocimiento público. Ya demasiada información circuló sobre esta situación y no podemos permitir que se siga revictimizando a una niña de 12 años“, añadió Donatti.

Asimismo, la delegada de la Secretaría de Niñez comentó que el gobierno provincial viene asistiendo a la familia con anterioridad a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad como parte de un acompañamiento por una situación de violencia de género. Luego, la Secretaría de Niñez tomó intervención el 19 de diciembre y comenzaron a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y el primer nivel atención de la localidad.

“Está todo en el expediente judicial. Está todo del Art. 58 de la medida y el cese el mismo día. El artículo nos permite poder tomar la decisión de tener un niño, niña o adolescente bajo la protección del Estado hasta que se determine si hay derechos vulnerados o no, y le da un margen de cinco días para poder continuar con la medida o dejarla sin efecto”, concluyó.

La presentación de la provincia

En el escrito, cuya publicación completa no es viable por contener información privada y que, de difundirse, sería revictimizante para la niña y su familia, sostiene: “Venimos por la presente, a poner a su conocimiento, en los términos del art. 262 del CPP de Santa Fe y art. 263 del mismo código y en cumplimiento del Artículo 64 de la Ley Provincial N° 12.967, a los efectos de que se inicie la Investigación Penal Preparatoria que permita dilucidar las correspondientes responsabilidades de quienes actuaron en los hechos que más abajo se relatan”.

En párrafos posteriores se indica que “La actuación del Estado comprendió acciones de contención y asesoramiento a la niña y a su madre, que tuvo como eje central la acción de informar acerca de las opciones legales que nuestro marco normativo prevé para los casos de embarazos producto de violaciones en niñas y adolescentes. Estrategia que se reconfiguró cuando la niña y su madre dieron su consentimiento informado para proceder a una interrupción legal del embarazo”.

En este sentido, el escrito aclara que no abordará en detalle los informes ya que serán adjuntados. Por otro lado aclara: “Nos ocupa en particular, poner en conocimiento de los órganos competentes para preparar y ejercer la acción penal la actuación de los miembros de la Asociación Civil con Personería Amigos de Grávida Santa Fe (Resolución N° 45/2015 IGPJ de Santa Fe) que, a través de distintas acciones obstaculizaron el acompañamiento estatal e impidieron el ejercicio efectivo de los derechos de la niña”.

Será una tarea del organismo competente determinar el accionar y la tipificación penal -si correspondiera- de los hechos que se introdujeron en el escrito y que obran en los relatos de todas las personas y profesionales intervinientes en dicha situación. Pero no puede escapar a la institucionalidad del Estado Provincial el accionar de personas de una asociación civil que de manera explícita se sustrae a las intervenciones legales de las agencias del Estado obstruyendo de esa manera el ejercicio de los derechos de una niña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *