El socialismo se acerca a la candidatura presidencial de Schiaretti

Elecciones Nacionales

“Es interesante que alguien como Schiaretti, con experiencia de gestión y que no estuvo en ninguno de los lados de la grieta, impulse un nuevo espacio”. La definición de Mónica Fein refleja no sólo la buena sintonía que tiene el socialismo con el gobernador de Córdoba, sino que refuerza la idea de que —si no pasa nada extraño— apoyará su precandidatura a la Presidencia de la Nación.

Juan Schiaretti y el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey anunciaron el martes que competirán en las Paso por la candidatura presidencial en “un espacio político superador, por fuera de la grieta”. Una propuesta peronista no kirchnerista, que no estará dentro del Frente de Todos.

La cercanía del socialismo con Schiaretti no es nueva ni sorpresiva. Los santafesinos Fein y Enrique Estévez integran el Interbloque Federal junto a los diputados nacionales que responden al mandatario cordobés (Ignacio García Aresca, Natalia De la Sota y Carlos Gutiérrez) y a los bonaerenses Florencio Randazzo, Graciela Caamaño y Alejandro Rodríguez.

Tampoco es la primera vez que Fein, como presidenta del PS, reivindica públicamente a Schiaretti como una figura importante en el contexto nacional. A finales de agosto pasado, en el marco de un encuentro de parlamentarios socialistas que se hizo en Córdoba, la ex intendenta de Rosario y la diputada Clara García se reunieron con el gobernador. “Desde el socialismo creemos que se necesitan nuevos liderazgos a nivel nacional y Schiaretti tiene mucho para aportar para los tiempos que se vienen en el país”, afirmó Fein en aquel momento. También rescató al radical Facundo Manes como uno de los dirigentes que puede representar ese tipo de nuevo liderazgo que pretende el socialismo.

Ahora, con el lanzamiento de la precandidatura presidencial de Schiaretti, Fein dijo en qué estado se encuentra la relación política del PS con el mandatario cordobés: “Tenemos buen diálogo y de hecho somos parte de un interbloque con sus tres diputados nacionales, pero falta mucho y no sabemos cómo va a quedar definido su armado nacional”. También precisó que “hemos charlado mucho sobre su rol a nivel nacional; él está convencido que hay que salir por encima de esta grieta. Es interesante que alguien con su experiencia de gestión y que no ha estado en ninguno de los lados de la grieta, impulse este nuevo espacio”.

Mientras trabaja para romper la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Schiaretti confía en sumar a algunos de los actuales gobernadores peronistas distanciados del gobierno y que tampoco tienen empatía con el kirchnerismo. Habrá que ver si alguno de ellos está dispuesto a dar la pelea desde afuera del PJ, pero es real que miran la experiencia del “cordobesismo” con simpatía.

Schiaretti apuesta a retener su provincia con la candidatura del intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y a crecer en la provincia de Buenos Aires impulsado por los dirigentes territoriales del PJ no kirchnerista. De todos modos, cerca del gobernador insisten en que “la prioridad sigue siendo la construcción de un proyecto alternativo, luego se verán los nombres”.

En Río Tercero, durante la inauguración de una obra de repavimentación, Schiaretti fue contundente: “Mi intención es construir esa alternativa, con las fuerzas que coincidamos en dejar de lado la grieta. Lo importante es construir algo nuevo para Argentina, que supere esa grieta que tanto daño nos hace. Después se verá quién es el candidato a presidente”. Y agregó que “no se puede vivir peleando como perros y gatos mientras las necesidades de la sociedad van por otro lado”.

Urtubey dio además otras definiciones políticas del nuevo espacio. “Argentina necesita un fuerte modelo desarrollista que incentive la actividad económica para que haya crecimiento y menos pobreza”, dijo el exgobernador salteño. También reclamó que se aplique “una mirada federal” en la conducción de un nuevo gobierno nacional y consideró que “un país con 170 impuestos es un desorden”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *