Boleto Educativo Gratuito: este lunes abre la inscripción para el ciclo lectivo 2023

Economia Provinciales

A partir de este lunes, el programa que cubre el costo de dos pasajes diarios a estudiantes, docentes y asistentes escolares de toda la provincia, se pondrá en marcha para quienes quieran reinscribirse o lo hagan por primera vez.

El 2023 será el tercer año en que funcione esta política pública, que sumó 302.868 beneficiarios y beneficiarias durante el ciclo lectivo 2022, de los cuales 270.092 utilizaron transporte urbano o Interurbano, y 32.776 la movilidad educativa rural. Durante ese período, el Boleto Educativo Gratuito alcanzó a más de 6.000 establecimientos educativos en toda la provincia.

La inscripción al programa es 100 por ciento digital, y puede hacerse descargando la app Boleto Educativo desde el celular o ingresando en www.santafe.gob.ar/boletoeducativo 

El director provincial de Boleto Educativo, Rober Benegui, sostuvo que “trabajamos todos los días para que el programa llegue a más gente. Nuestro deseo es que año a año el número de inscriptos crezca”.

Más adelante junto al inicio del ciclo lectivo, y como novedad acerca de la continuidad del programa en este 2023, Benegui informó que “este año vamos a recorrer las escuelas para asegurar las inscripciones de los estudiantes al Boleto Educativo. Muchas familias necesitan acompañamiento para realizar el trámite de inscripción y es deber del Estado garantizar este derecho para que todos los chicos y chicas puedan estar en la escuela”.

“Estamos definiendo un cronograma de escuelas para visitar en los primeros dos meses con operativos móviles de inscripción, acercando esta política pública a todos para que nadie quede afuera”, agregó Benegui.

Por último, explicó que “teniendo en cuenta que la inscripción es 100% digital, muchas familias carecen de acceso a la conectividad y por ello es tan necesario que el Estado llegue a esos sectores que son en esencia quienes más necesitan esta ayuda económica”.

Ciclo de Entrevistas por los dos años

Con motivo de cumplirse dos años de la implementación del Boleto Educativo Gratuito (BEG), la provincia de Santa Fe realizó el año pasado un Ciclo de Entrevistas donde beneficiarios y beneficiarias del programa, referentes de derechos humanos y representantes del gobierno, contaron cómo impactó esta política pública y su implicancia simbólica.

En 2022, fueron más de 302.000 los beneficiarios y beneficiarias que se inscribieron al programa, que tiene un presupuesto anual de 6.200 millones de pesos.

“Fue una promesa de campaña que pudimos hacer efectiva”, expresó Benegui, durante el encuentro desarrollado en el Galpón 15 de la Franja del Río, de la ciudad de Rosario, y del que también participaron, la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; las ministras, de Salud, Sonia Martorano, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, además del diputado nacional, Roberto Mirabella.

“Son dos años de una gran conquista que se hizo realidad”, recordó Rodenas, y definió a la iniciativa como “una política de Estado absolutamente disruptiva”.

Por su parte, Gonnet pronosticó que el BEG “es una decisión que va a trascender las gestiones”, dijo que el “uso del transporte público tiene un impacto positivo desde el punto de vista ambiental”.

A su turno, Martorano dijo que se trata de “un hito de la gestión, y un derecho de las y los trabajadores de la educación y estudiantes. Es una vieja lucha que se concretó y hay que conservarlo, cuidarlo y defenderlo”.

Finalmente, Mirabella manifestó: “Igualamos oportunidades en cada rincón de la provincia, es una ayuda muy importante al bolsillo, por eso estamos muy contento que se haya podido implementar”.

Para tener en cuenta

¿Quiénes son beneficiarios?

  •  Alumnos/as regulares de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, y universitario.
  • Docentes y asistentes escolares de establecimientos educativos provinciales.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • La inscripción es 100% digital, sin necesidad de presentar documentación de manera presencial en ninguna oficina.
  • Descargando e ingresando a la APP “Boleto Educativo” a través del celular, o ingresando en www.santafe.gob.ar/boletoeducativo
  • – Si sos menor de 18 años te puede ayudar cualquier adulto.

Si fui beneficiario durante el 2022, ¿tengo que realizar alguna gestión para obtener el beneficio nuevamente?

Sí, todos los usuarios deberán realizar el trámite de inscripción nuevamente para poder hacer uso del beneficio en el ciclo 2023.

¿Dónde consulto sobre el Boleto Educativo Gratuito?

  • Podes realizar tus consultas por correo electrónico oficial del BEG: consultasbeg@santafe.gob.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *