SE INAUGURÓ LA SALA DE LECTURA DE VPH EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE ROSARIO

Dto. Rosario

La ministra de Salud, Sonia Martorano, inauguró este viernes el área para lectura de VPH en el hospital Provincial de la ciudad de Rosario, que tiene por objeto el diagnóstico precoz del virus, que es el factor principal para desarrollo del Cáncer de Cuello Uterino.

Al respecto, Martorano destacó que “durante la pandemia comenzamos a desarrollar los laboratorios de biología molecular, ahora tenemos aquí en el hospital Provincial, en el Hospital Centenario, en el Eva Perón de Granadero Baigorria, en el Hospital de Niños Zona Norte y también en Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista”.

Por su parte, la directora del efector, Teresita Ghio, resaltó que “la provincia ha hecho un esfuerzo increíble en infraestructura y en equipamiento, esto nos permite ponernos a la altura de los mejores laboratorios del país”

Del acto también participó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani.

VPH

En la provincia de Santa Fe, se diagnostican alrededor de 819 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, la tasa anual de fallecimientos es de 210 mujeres por esta enfermedad que se ha definido como prevenible.

El tamizaje por métodos moleculares de detección viral aumenta hasta en un 50% la sensibilidad de detección de mujeres con infección por VPH. En la Provincia de Santa Fe, bajo la Resolución N° 0433/22, se aprobó la “Estrategia de incorporación de la prueba de VPH como tamizaje primario para cáncer cervicouterino”.

En este marco, la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia, junto con el Instituto Nacional del Cáncer, continúa el desarrollo del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino, mediante la estrategia del Test de VPH en todo el territorio provincial, con la inauguración oficial del segundo Centro de Lectura público de VPH para la Provincia ubicado en el Laboratorio de biología molecular del Hospital Provincial de Rosario.

También se incorpora la Implementación del Test de VPH en todo el territorio provincial para prevención de Cáncer Cervicouterino. Este sistema consta de una plataforma para la determinación bioquímica por captura híbrida del virus productor del papiloma humano (VPH).

Por su parte, Graciela López de Degani, invitó a todas las mujeres de la provincia de Santa Fe durante febrero y marzo a hacerse el Test de VPH.

Laboratorio de biología molecular

El Laboratorio Central del hospital es un laboratorio de Alta Complejidad Bioquímica. Su producción anual se ha incrementado un 65% desde el 2019 pasando de atender 73.000 pacientes a 120.000 en el 2022. Se han realizado en ese mismo año 630.000 prácticas de laboratorio.

Desde la Agencia destacan el recurso humano compuesto por 67 personas cubriendo la demanda las 24 horas, todos los días del año.

Por ser un laboratorio de Nivel 3, de Alta Complejidad, procesa los análisis derivados de los Hospitales de Nivel 2 y Nivel 1 asignados por la Red (Hospital de Villa Gobernador Gálvez, Hospital de Villa Constitución y sus Samcos y Centros de Salud de la Región).

Desde el año 2022 cuenta con validación de las técnicas para diagnóstico de Fiebre Hemorrágica Argentina, Dengue, Leptospirosis y Hantavirus por biología molecular (PCR) y serología.

El Área de Biología Molecular (BM) fue creada para dar respuesta a la pandemia del Covid-19. Se gestiona el equipamiento específico con recursos aportados por el Ministerio de Salud Provincial por un monto de $15.000.000 (Robot extractor de Ácidos nucleicos, ultrafrezzer, frezzer, termobloques, centrífugas refrigeradas, insumos y reactivos diagnósticos para BM), por la donación de equipamiento de la Corte Suprema de Justicia (Equipo DD PCR y PCR RT) y en comodato con el Ministerio de Salud de la Nación (equipo de PCR RT).

Se han procesado hasta la fecha 12.600 test rápidos y 109.000 muestras por PCR RT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *