Cantero brindó detalles del “sistema de avance continuo”

Educacion Provinciales

La ministra de Educación, Adriana Cantero, realizó un repaso por las políticas implementadas por el Gobierno provincial y las expectativas que hay para el comienzo del año lectivo.

Además, contó los pormenores de la ampliación horaria y del “sistema de avance continuo” similar al de las universidades que comenzarán a aplicarse para evitar las repitencias.

“Venimos trabajando mucho en la trayectoria obligatoria que tiene en Argentina 14 años, que comienza en el Nivel Inicial, pasa por el Primario y termina en el Secundario. A esto lo entendemos como una trayectoria única que tenemos que articular y fortalecer para que todas las chicas y los chicos puedan estar en la escuela entre los 4 y los 17 años”, afirmó Cantero.

En sintonía con esto, se comenzará a aplicar la jornada escolar ampliada con una hora más por día: “En todas las escuelas primarias santafesinas vamos a estar trabajando con una jornada de cinco horas semanales diarias, es decir 25 horas semanales, a partir de este ciclo 2023. Ya llevamos el 63% de las escuelas incorporadas a este formato y este año abarcaríamos la totalidad, tanto privadas como estatales”.

Secundaria y “avance continuo”

En tanto, para la secundaria “se está discutiendo mucho sobre la educación de los adolescentes, que necesita ser revisitada, para volverla a pensar y tener una respuesta clara a las necesidades de hoy. Hay problemas importantes con la repitencia y el abandono”.

Para esto, el Gobierno planea aplicar un modelo de escuela secundaria “que se articule fuertemente con la primaria, que ese espacio puente sea cuidado por todos para que no perdamos a los chicos de la escolaridad. Por eso vamos a trabajar diferente la organización curricular, no basada en trimestres sino en cuatrimestres, con dos grandes períodos en el año. Y dentro de esto, tengamos un espacio para abordar la resolución de problemas y proyectos que ayuden a la construcción de sentido”.

“Vamos a seguir insistiendo en el cuidado de las trayectorias, para acompañar a los que tienen más dificultades. Y vamos a iniciar este año una experiencia de avance continuo en un grupo de escuelas que eligen voluntariamente en este sistema”, destacó la Ministra.

Sobre esta novedad, Cantero señaló que “el de avance continuo es un sistema donde en la escuela no se vuelve a hacer lo que se tiene aprobado. Lo aprobado está aprobado, esto permite avanzar con su grupo de compañeros, y el que adeuda materias tiene que ir a espacios de tutoría académicas que son fuera del horario habitual de la escuela, con tutores nombrados que implica un gran esfuerzo presupuestario y que van a acompañar a los alumnos para que vayan aprobando lo que adeudan”.

Paritaria 

La titular de la cartera educativa dijo que tiene la expectativa de lograr un gran acuerdo con la docencia, de cara a la reunión paritaria que tendrá lugar este miércoles.

En este sentido, Cantero dijo “hubo una recuperación histórica del salario docente” y avances significativos en otros temas, lo que la llevaba a pensar en un buen acuerdo paritario.

“Nuestra política salarial dejó los sueldos de los docentes varios puntos por encima de la inflación anual, y además con una recuperación histórica del salario de la carrera docente, directores y supervisores incluidos, que estuvieron achatados por muchísimos años. Y nosotros empezamos a la recuperación histórica del escalafón y del acenso, y esto va de la mano de la convocatoria en el 2023 a un concurso de acenso en la docencia santafesina”, enfatizó la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *