INDEC: La inflación fue de 6,6% en febrero y del 6,4% en la provincia de Santa Fe

Nacionales

El INDEC presentó este martes un nuevo informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el mismo se informó que la inflación durante el mes de febrero alcanzó un 6,6%, y acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. En la comparación interanual, tuvo un incremento de 102,5%.

En el caso de la región Pampeana, donde se encuentra la provincia de Santa Fe de acuerdo al INDEC, la inflación en febrero fue de 6,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos. Además, fue el aumento que más incidió en todas las regiones.

En tanto, las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Mientras que las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

Las razones de la inflación

El economista Luciano Lecchini sostuvo respecto a la inflación de febrero que “lo más destacable es que se sigue acelerando la inflación”.

“En los últimos cuatro meses ya tenemos desde el 4,9% hasta el 6,6%. Tenemos una aceleración mensual y la aceleración interanual. Ya pasamos el 100%, porque estamos en 102,5% los últimos doce meses y eso realmente es muy grave”, apuntó.

Asimismo, el gran impacto del incremento de precios sobre los alimentos es “lo que más preocupa porque es lo más sensible en toda la sociedad”.

“Los acuerdos nunca funcionaron a lo largo de la historia. No tengo ninguna perspectiva positiva en torno a eso. Sumado a que este es un año electoral, tampoco, porque es normal que la política no le guste llegar con ajustes a las elecciones, entonces lo más probable es que se termine emitiendo”, opinó Lecchini.

Según el economista, el problema de fondo se centra en que “se siguió creando dinero”. “Tarde o temprano esto impacta, y la inflación que se retrasó en aquel momento, se manifestó más adelante”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *