RUFINO: NUEVO EQUIPO PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS REDES CLOACALES

Dto. General Lopez

La provincia de Santa Fe invirtió más de $500 millones para la incorporación de diez nuevos equipos de mantenimiento de redes cloacales, en lo que constituye la más importante adquisición en ese rubro en la historia de la empresa. Aguas asignó una de las nuevas unidades de esta flota para el mantenimiento del servicio cloacal de la ciudad de Rufino.

Durante la presentación del equipo realizada este jueves, en Rufino, el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan, destacó: “Estamos contentos de estar en la ciudad renovando un equipamiento histórico de más de 30 años, por este camión de última generación. Esto nos va a permitir trabajar no solamente en mantenimiento correctivo sino también hacer tareas preventivas y mejorar el servicio para todos nuestros usuarios”. Morzan estuvo acompañado por el intendente local, Natalio Lattanzi.

Se trata de un módulo combinado: por un lado desobstruye -con mangueras de alta presión y toberas metálicas especiales- los taponamientos que puedan producirse en las cañerías cloacales por la presencia de materiales solidificados. Por otro, cuenta con una gran manga de succión por bomba de vacío, para limpiar los conductos, y un tanque donde depositar los residuos resultantes.

El camión permitirá trabajar en mantenimiento preventivo y no solo correctivo, gestionando cuencas cloacales, al margen de responder los reclamos que ya atiende la empresa.

6.500 CONEXIONES
La ciudad de Rufino dispone de más 6.500 conexiones domiciliarias de cloacas conectadas a casi 85 kilómetros de cañerías de desagües. El sistema posee seis estaciones elevadoras de líquidos.

En la actual gestión se concretaron obras que permitieron optimizar y asegurar el correcto funcionamiento de la Estación Elevadora Central, beneficiando así a toda la ciudad.

Con un moderno sistema de última generación que reduce el impacto ambiental, el Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, renovó un tramo de la cloaca máxima de Rufino, tarea esencial para el funcionamiento adecuado de todo el sistema de desagües de la ciudad.

Las tareas comprendieron la renovación del sector final de la cloaca máxima a través de un sistema de rehabilitación de cañerías sin ejecución de zanjas con una inversión provincial de $12 millones.

Además se adquirió equipamiento para la estación elevadora central, bomba cloacal sumergible y electrobomba y una bomba cloacal para cámara seca sumergible, que permitió confiabilizar todo el sistema.

Durante el año que finalizó se trabajó intensamente en el plan de renovación de colectoras cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento de la red cloacal en diferentes sectores de la ciudad.

En este sentido se concretaron más de 421 tareas de desobstrucción de conexiones y cañerías. Con el apoyo de equipos similares al recién incorporado se realizó la limpieza y aspiración de sedimentos de más 36 kilómetros de cañerías y de 80 bocas de registro de la red.

SEDE PARA ATENCIÓN DE USUARIOS
Otra novedad para la ciudad es el lanzamiento de la licitación púbica N°1069 que permitirá contar con una nueva oficina de Atención Personalizada al Usuario. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $ 11.282.490,74.

Esta acción se inscribe en la política de Aguas de trasladar sus instalaciones a edificios propios, en aquellas localidades donde es factible. En el caso de Rufino la oficina se emplazará en el predio de 25 de Mayo 50, donde actualmente se ubica el histórico tanque elevado y la planta potabilizadora de la ciudad.

De este modo se logra un importante ahorro, evitándose el pago de alquileres y de gastos asociados al mantenimiento y operación de edificios que no son propiedad de de la empresa.

También se facilita un mayor contacto e interacción operativa con las cuadrillas de mantenimiento eléctrico, general y redes, además de facilitar la integración entre el personal de calle con el administrativo y comercial.

Las nuevas instalaciones serán ubicadas en una edificación existente en el predio, que será refuncionalizado para ofrecer allí la atención a los usuarios y alojar dependencias para tareas técnicas y administrativas.

Los interesados en participar de la licitación podrán descargar y consultar el pliego en la web www.aguassantafesinas.com.ar. Las ofertas se recibirán hasta las 11:00 horas del lunes 27 de marzo en la Oficina del Dpto. Licitaciones Públicas en Salta N° 1451, Rosario, donde se llevará a cabo la apertura de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *