LA PROVINCIA AFIANZA SU POLÍTICA DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL A TRAVÉS DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ Y LA FAMILIA

Provinciales

Contribuir a la erradicación del trabajo infantil es una de las metas del programa “Las niñas y los niños primero”, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe. Para ello, la creación y sostenimiento de los Centros de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF) se ha constituido en una política pública central. Estos espacios tienen como meta prevenir y erradicar el trabajo infantil, brindando cuidado a los integrantes más pequeños de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Con un presupuesto total para este año de $ 174.000.000, el gobierno de Omar Perotti continuará con el financiamiento de los 35 centros que funcionan en distintas localidades de la provincia, los cuales reciben más de 1500 niñas y niños que necesitan un lugar de cuidado durante la ausencia de personas mayores. Este monto se destinará no solamente para los sueldos del personal que atiende los centros, sino también para incorporar o renovar materiales y equipamientos lúdicos, educativos y gastronómicos.

El ministro Juan Manuel Pusineri destacó que esta “es una de las acciones que llevamos adelante desde el Ministerio de Trabajo y que se relaciona con la erradicación del trabajo infantil. Creemos que los niños y niñas deben estar en la escuela o jugando y estos son los objetivos que perseguimos a través de este proyecto”.

“Cuando asistimos a la inauguración de espacios de esta índole, pensamos en los desafíos que tienen por delante, y que se relacionan con el futuro de los niños y niñas y el crecimiento de nuestras comunidades; con la posibilidad de los padres de poder salir a trabajar, de buscar empleo, de poder estudiar y capacitarse; dejando a sus hijos en un lugar de cuidado donde tendrán posibilidades de aprender, de jugar y permanecer en un ambiente saludable para su desarrollo”, afirmó Pusineri.

El director de Empleo Digno y responsable del programa, Mateo Marelli, describió: “Los Canyf forman parte de un esquema integral de articulación entre la provincia, gobiernos locales y ONG, con el objetivo de contar con espacios seguros de atención, contención y cuidado para niños, niñas y adolescentes que integran grupos vulnerables y en riesgo. En lo que va de esta gestión a la fecha, y con el ingreso de los nuevos convenios, alcanzamos la implementación de 39 CANyF en todo el territorio santafesino, de los cuales se sostienen alrededor de 35 en forma consecutiva. El gobierno provee los recursos financieros y el responsable de cada centro los gestiona”.

Luego, expresó: “Las y los adultos que se desempeñan en la economía popular, saben que tienen la tranquilidad de participar en la búsqueda de oportunidades o el desarrollo de sus tareas laborales en el sector informal, mientras sus hijos se encuentran en lugares seguros. Vemos esta herramienta como una manera de disminuir las desigualdades, con un rol del Estado atendiendo las necesidades reales de muchas familias santafesinas”.

EL PROGRAMA CANYF

Su objetivo principal es contribuir a prevenir y erradicar el trabajo infantil, además de evitar la deserción escolar de las y los asistentes. Ofrecen un espacio de cuidado a los integrantes más pequeños de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica. En ellos se desarrollan actividades lúdicas, educativas y se brinda desayuno y merienda, además de servir de nexo con otros dispositivos de apoyo sanitario y social.

El financiamiento de este programa se realiza con aportes conjuntos de la provincia y de las municipalidades o comunas donde se instalan, o de las ONG que los gestionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *