EL GOBIERNO DE SANTA FE AVANZA EN LA PUESTA EN VALOR DEL PARQUE PROVINCIAL CAYASTÁ

Dto. Garay

En el marco del programa Regenera Santa Fe, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, recorrió el Parque Provincial Cayastá, una de las zonas afectadas por los incendios forestales durante el año 2021, donde se están realizando cortafuegos preventivos mediante la maquinaria otorgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el marco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Al respecto, Gonnet indicó que “estamos trabajando en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, del Ministerio de Infraestructura, y con la Secretaría de Protección Civil, del Ministerio de Gobierno, con el objetivo de avanzar en cortafuegos preventivos para el Parque Provincial Cayastá. Teniendo en cuenta el contexto climático y los incendios ya ocurridos en esta zona, el objetivo es que puedan consolidarse como una herramienta más ante posibles incendios forestales”, resaltó .

“Hace algunas semanas atrás el gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron convenios en el marco del Fondo Nacional de Manejo del Fuego y presentaban la maquinaria recibida por la provincia hasta el momento. Los acuerdos demandan una inversión total por parte del Gobierno Nacional de 424 millones de pesos”, detalló la ministra.

Los convenios abarcan el financiamiento para la construcción del comando operativo unificado en la localidad de Alvear, la adquisición de equipamiento como camión autobomba, camioneta, herramientas, minicargador, chipeadora forestal y camión volcador, entre otras.

Los cortafuegos que se están desarrollando en el Parque Provincial Cayastá son realizados a través de un raleo de cañas y especies exóticas, mediante el uso de una retroexcavadora con pala delantera, una minicargadora con desmalezadora, chipeadora, motosierras, podadoras, entre otras herramientas. Los trabajos se realizarán durante varias jornadas.

Por último, Gonnet señaló que ”estamos trabajando para abrir el espacio a los santafesinos, que puedan apropiarse de la biodiversidad que habita en el lugar, y lo queremos hacer a través de la educación ambiental. Por eso también ya colocamos cartelería sobre flora y fauna y acondicionamos los senderos correspondientes. Son muchos los beneficios turísticos, ambientales y económicos que implican las áreas naturales y por eso consideramos fundamental potenciar estos espacios”.

Además, la ministra visitó el Complejo Turístico “Punta Arena”, donde también se está avanzando en proyectos de energía renovables para promover el turismo de naturaleza en la región.

Acerca del Parque Provincial Cayastá
Dueño de una variada biodiversidad, el sitio es un humedal que cuenta con 300 hectáreas y está ubicado en el departamento Garay. Fue creada mediante decreto provincial en 1970 e incluida en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas en el año 2003, con la categoría de Parque Provincial.

El objetivo de su creación fue proteger el ecosistema de bosques ribereños, pastizales, pajonales y vegetación palustre, típicas del valle de inundación del Paraná. La mayor parte del área es una isla, formada por el arroyo Paso del Tigre y el río San Javier. Dicho sector es una zona restringida.

En cuanto a la flora, algunas de las especies que alberga son el ceibo, el timbó y el sauce. Con respecto a la fauna, en la región habitan el aguará guazú, tuco tuco (especies de topos), carpinchos y coipos.

Presentes
Durante la actividad, la ministra estuvo acompañada por la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell, y el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *