Patricia Bullrich miente al decir que “En Rosario dejamos la tasa de homicidios en 8 cada 100 mil habitantes”

Dto. Rosario
  • Los datos oficiales muestran que en 2019 el Departamento de Rosario -que incluye a la ciudad de Rosario y a otras localidades- tenía una tasa de homicidios de 13,2, un 65% superior a la mencionada por la precandidata presidencial del PRO.
  • A su vez, en 2022 se registró una tasa de homicidios de 22, inferior a lo que dijo la ex ministra de Seguridad de Cambiemos.
  • Es decir que los homicidios en ese departamento santafesino crecieron desde 2019 pero no se triplicaron, como señaló Bullrich.

En un discurso ante la Bolsa de Comercio de Córdoba, Patricia Bullrich, precandidata presidencial y presidenta del PRO, se refirió a la situación de la seguridad en el Departamento de Rosario. “Medellín tiene 11 muertes cada 100 mil habitantes. Rosario: nosotros la dejamos en 8 cada 100 mil habitantes y hoy tiene 24 muertes cada 100 mil habitantes. Duplica a Medellín, que fue la cuna del narcotráfico en Colombia”, señaló la ex ministra de Seguridad de la gestión de Cambiemos.

Esto es exagerado. Los datos oficiales muestran que los homicidios en Rosario crecieron desde 2019 en adelante, pero no se triplicaron, como señaló Bullrich.

En diciembre de 2015, Mauricio Macri llegó a la Presidencia con Bullrich como ministra de Seguridad. Ese año la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, la más utilizada para analizar la seguridad de una ciudad, un país o una región, fue de 18,6 en el Departamento de Rosario.

¿Los homicidios subieron en la proporción mencionada por Bullrich? No

Cuando finalizó la gestión de Cambiemos, la tasa de homicidios dolosos en Rosario no era de 8 cada 100 mil habitantes, como dijo Bullrich. Tanto los datos nacionales como los de la provincia de Santa Fe indican que en 2019 la tasa de homicidios dolosos en Rosario era superior a 13 (13,1 según la Nación y 13,2 según la provincia). Es decir, una tasa un 65% superior a la mencionada por Bullrich.

Por otro lado, la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes en 2022 no fue de 24, como dijo Bullrich, sino de 22. En este caso, la única fuente es el gobierno de Santa Fe, ya que la Nación aún no publicó los datos de 2022.

El valor en Rosario duplica al presentado a nivel provincial y para el departamento La Capital (11,31 y 11,14 homicidios cada 100 mil habitantes, respectivamente)”, señala el informe oficial elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, un organismo que depende del Ministerio de Seguridad provincial y que se nutre de información de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público de la Acusación de la provincia.

Para poner en contexto: todavía no hay datos oficiales para 2022 a nivel nacional, pero la Argentina en 2021 registró una tasa de homicidios dolosos de 4,6 cada 100 mil habitantes. Y en Avellaneda, San Martín, José C. Paz y Moreno, los municipios del Conurbano bonaerense más afectados, la tasa no llega a 9.

Consultado por Chequeado, Diego Fleitas, especialista en Seguridad y ex funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Bullrich, atribuyó parte de los problemas de Rosario a “los problemas de institucionalidad, de crimen organizado, de distintos tipos de grupos criminales, y problemas policiales que se vuelven una combinación muy tóxica”. Y agregó: “Entonces, se da esa combinación de microtráfico de drogas muy violento, sumado a la pérdida de capacidad de disuasión, errores institucionales y termina siendo una constelación de causas”.

En una entrevista en elDiarioAr, el abogado y criminólogo Enrique Font, ex secretario de Seguridad provincial en el gobierno del socialista Hermes Binner, señaló: “En Rosario no hay un fenómeno de narcotráfico sino un mercado local de menudeo de drogas. Ahora, mercado de drogas floreciente como en Rosario hay también en Buenos Aires, en Córdoba, en Mendoza, en los lugares turísticos. ¿Por qué Rosario tiene los niveles de violencia sostenida que no existen en otras ciudades? La explicación corriente es que algunas bandas han tomado el control de ese mercado”.

Y agregó: “¿Pero por qué sucede en Rosario y no en otros lugares donde también hay disputas por el mercado? Creo que tiene que ver con un Poder Judicial provincial muy deficitario por la burocracia, por la corrupción y por la policía de la que dependía en las investigaciones, que fue muy ineficiente y generó impunidad en los homicidios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *