LA PROVINCIA INAUGURÓ OBRAS EN EL HOSPITAL SAMCO DE MACIEL

Dto. San Jerónimo Salud

La provincia, a través del Ministerio de Salud, inauguró obras de ampliación y refacción en el Samco de Maciel, departamento San Jerónimo, en el marco de la segunda etapa de mejoras que se vienen realizando desde 2020, y que ahora incluyó la creación de un shock room y una nueva sala de internación.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, destacó “la decisión del gobernador Omar Perotti de poner en valor este Samco, como muchos otros en la provincia”, y recordó: “Siendo yo senador departamental, cuando gobernaba otra coalición política, mi insistencia al Ejecutivo de turno para que se mejorara este efector –que por entonces estaba muy, muy deteriorado–, era permanente. Hoy celebro que la transformación sea tan notable y rápida, no solo en obras, sino en equipamiento, recursos y mayor complejidad”.

“Literalmente el hospital se caía a pedazos. Así que desde 2020 decidimos desde Desarrollo Social acompañar y poner el hombro junto a la comunidad del hospital. Para ello, rápidamente nos pusimos en contacto con el Ministerio de Salud y con Jorge Prieto; y tuvimos el apoyo inmediato para que este hospital Federico Meroi, vuelva a ser el orgullo que alguna vez fue hace 20 años atrás”, aseguró el ministro de Desarrollo Social.

Finalmente, Danilo Capitani recordó que, en este hospital, en julio de 2022 ya se había inaugurado un nueva sala de Rayos X y de Diagnóstico por Imágenes, como así también incorporado para Maciel una ambulancia de alta complejidad.

En tanto, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, expresó que “realmente emociona ver el cambio radical que tuvo el Samco. Yo tuve la oportunidad de venir a relevarlo hace un año, y el avance que hoy observamos es notable”.

“A partir de ahora cuenta con un servicio esencial para la atención de urgencias y emergencias como es un shock room, con todo el equipamiento necesario, y la sala de internación, lo que permitirá dar más y mejores respuestas no solo para los habitantes de Maciel, sino para muchas localidades aledañas que no cuentan con la complejidad que hay en este efector”, destacó Jorge Prieto.

Asimismo, señaló que “este es el resultado de la decisión del gobernador Omar Perotti, y de la ministra Sonia Martorano, de seguir dotando de equipamiento, recursos e infraestructura al primer y segundo nivel de atención de Salud, algo que incluso durante la pandemia nunca se detuvo, pero que se profundizó y priorizó en la agenda postcovid”.

Asimismo, el secretario de Salud consideró que es también el logro del trabajo conjunto entre el Estado provincial, el gobierno local y la comunidad de Maciel. “Sin la ayuda del ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, de las autoridades del SAMCO, de su directora, y de la ciudadanía de Maciel en su conjunto, esto no hubiese sido posible. Y demuestra que la construcción en salud solo es posible de manera integral, intersectorial y comunitaria”, sintetizó en ese sentido Jorge Prieto.

“Hoy Maciel tiene un efector de mayor complejidad, con mejor infraestructura, con más capacidad de respuesta, y de referencia, para su área de influencia”, concluyó el secretario de Salud.

Más equipamiento diagnóstico

Por su parte, la directora del SAMCO, Nora Ramos, destacó que próximamente se incorporará un nuevo ecógrafo, y consideró que en sus “más de 20 años trabajando en el efector, nunca había visto un avance tan importante como el que comenzó en 2020”.

“Desde entonces esto tuvo un giro total, una gran modernización, que nos llena de emoción y nos compromete a seguir trabajando por la salud de la gente de Maciel. Agradezco a las autoridades provinciales y a la comunidad toda, porque sin el trabajo conjunto esto no hubiese sido posible”, concluyó Nora Ramos.

Por su parte, el presidente comunal de Maciel, Juan Carlos Tramontín, agradeció “el apoyo de Salud, de Desarrollo Social y del gobierno provincial para que el Samco Federico Meroi haya crecido tanto”.

Presentes

Además de los mencionados, participaron el presidente de la comisión del SAMCO Roberto Prialis y otros integrantes de la misma. Autoridades provinciales, locales e instituciones del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *