LA PROVINCIA FINALIZA EL NUEVO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PARA SANTA ROSA DE CALCHINES

Dto. Garay

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaria de Empresas y Servicios Públicos, está finalizando la nueva planta de tratamiento de agua potable, que comprende la construcción de una nueva captación con toma de tipo muelle – pontón móvil en la margen del Arroyo Leyes; impulsiones; provisión de un sistema potabilización de agua mediante planta clarificadora de color y turbiedad y reservas con conexión al tanque elevado existente en el Paraje Los Zapallos.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina explicó que “se trata de una fuerte inversión provincial” de $293.743.200 para “una obra que abastecerá con agua potable a las cisternas de almacenamiento de los Parajes Los Zapallos y Arroyo Leyes, dependiente administrativamente de la comuna de Santa Rosa de Calchines”.

“Esta es una de los tantos trabajos de saneamiento que estamos llevando adelante desde el gobierno provincial porque obedece a una firme decisión política del gobernador Omar Perotti, de llegar con los servicios esenciales a todo el territorio santafesino, para mejorar la calidad de vida de la gente”, indicó Maina.

Y continuó: “Estamos llevando adelante una inversión histórica en infraestructura de saneamiento en la provincia, avanzando con el acceso a servicios fundamentales como lo son el agua, gas y cloacas. Por eso, el acueducto Desvío Arijón – Rafaela –que ya entró en su etapa final-, el acueducto San Javier, San Cristóbal, Ceres, Tostado y el Tostado – Villa Minetti, recientemente adjudicados; las ampliaciones de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Rosario. Asimismo, ya se están ejecutando los gasoductos Gran Santa Fe, Gran Rosario, Regional Sur y Centro II, además de obras de cloacas por administración propia y delegada”.

Las obras

En Santa Rosa de Calchines, la captación de agua se realizará a través de la ejecución de una toma tipo muelle fijo – pontón móvil sobre el cauce del río, que consiste en un pontón y plataforma provista de dos bombas de Q: 13 m3/h y H: 8 m, encargadas de impulsar el agua cruda captada del cuerpo de agua hasta la planta de clarificación.

Asimismo, para la impulsión del agua, se ejecutará una conducción desde el pontón flotante hasta el predio de la planta de tratamiento mediante cañería de diámetro 250 mm de PVC clase 6, incluyendo accesorios, válvulas de seccionamiento y de aire y ramales de derivación especiales. Se considera en este rubro la ejecución de la impulsión de diámetro 250 mm de PVC clase 6 desde la cisterna de hormigón armado de 100 m3 ubicada al pie de la planta de tratamiento hasta la cisterna de PRFV de 100 m3 prevista para reserva en el predio del tanque elevado existente.

Además, se construirá una cisterna de hormigón armado de 100 m3 de capacidad en el predio de la planta de tratamiento para almacenar el agua tratada y se instalará una cisterna vertical de PRFV de 100 m3 de capacidad en el predio donde se localiza el tanque elevado existente.

Y finalmente, para el tratamiento del agua, en esta primera etapa se instalará una planta de tratamiento de remoción de color y turbiedad de capacidad de producción 45/50 m3/h para cubrir la demanda de agua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *