LA PROVINCIA DE SANTA FE SERÁ SEDE DEL 4TO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA BICICLETA

Dto. Castellanos

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Municipalidad de Rafaela, y el Instituto de Desarrollo Sustentable junto con la ONG Plataforma de Sustentabilidad Integral, llevarán adelante el 4to Congreso Internacional de la Bicicleta.

El evento será realizado bajo modalidad híbrida, siendo presencial el jueves 15 de junio en la ciudad de Rafaela y virtual el viernes 16 de junio. La actividad será desarrollada de forma coordinada con Plataforma de Sustentabilidad Integral, una organización que busca ser un espacio de encuentro y participación de actores y sectores diversos, para reflexionar sobre la Movilidad Activa en territorio como acción climática.

El 4to Congreso Internacional de la Bicicleta es gratuito y contará con reconocidos expositores internacionales y nacionales quienes abordarán la temática de la movilidad como un aspecto fundamental en el desarrollo sostenible de las ciudades. El evento se encuentra dirigido a personas interesadas en la temática a nivel nacional y provincial: grupos de ciclismo, emprendedores, empresas, ciclistas, estudiantes, y público en general.

VALOR PARA LA PROVINCIA

Al respecto de la actividad, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, remarcó: “desde el gobierno de Omar Perotti creamos el área de Movilidad Activa y venimos impulsando este tema como una política de acción climática concreta”. “Estamos realizando capacitaciones, talleres de cicloreparación, jornadas de educación ambiental y entrega de bicicletas y equipamiento para adultos e infancias, siempre de forma articulada con municipios, comunas, organizaciones e instituciones educativas, teniendo en cuenta la realidad de cada territorio”, agregó la inistra. “Creo que este Congreso es una nueva oportunidad para seguir poniendo a la provincia en lo más alto en materia ambiental”, finalizó.

Sobre Rafaela como sede, el Intendente Luis Castellano señaló: “Venimos hablando de Rafaela como una ciudad reconocida por sus eventos, y esta es otra oportunidad para que la visiten y conozcan. En la ciudad hace tiempo venimos trabajando para potenciar el uso de vehículos que cuiden el ambiente, no sólo con la promoción sino también con normativas y obras. Pero, además, esta oportunidad surge en el marco del trabajo articulado que venimos desarrollando con el gobierno de la provincia y la intención de todos por fortalecer las acciones vinculadas con la movilidad activa y sustentable”.

Guillermo Liverotti de la Plataforma Sustentabilidad Integral, creador de COMBICI, destacó: “en esta edición nuevamente contaremos con ponentes reconocidos de primer nivel de países y  ciudades líderes en movilidad como Colombia, España, Países bajos,  Ámsterdam, Perú, Uruguay, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y excelentes ponentes de la provincia de Santa Fe que también está trabajando muy bien en la movilidad sustentable y acciones de mejoras para el cambio climático,  convirtiéndose en una de las provincias líderes en Argentina.  Confiamos que al igual que años anteriores tendremos miles de participantes”. Además, agregó: “Estamos muy contentos de que una ciudad líder en movilidad sustentable como Rafaela, sea la organizadora presencial de este evento internacional, que ya en su cuarta edición se volvió en uno de los eventos más importantes de latinoamérica para el resto del mundo”.

SOBRE EL CONGRESO

La Movilidad Activa, será el tema principal de la jornada, considerando tres ejes fundamentales. Primero: infancias, personas mayores, personas gestantes y ciclismo urbano. Segundo: vulnerabilidad social y calidad del espacio público. Tercero: inclusión y accesibilidad. Los ejes se dan en el contexto de programas y políticas de desarrollo de la bicicleta, como modo de transporte sostenible y de acciones, prácticas y medios para promover su uso. También de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El COMBICI 2023 busca reflexionar sobre la Movilidad Activa en territorio como acción climática, teniendo presente que el uso de la bicicleta como modo de transporte reduce la contaminación y mejora la calidad de vida. Pero también quiere ser un espacio de encuentro y participación de actores y sectores diversos, para repensar el uso equitativo del espacio público.

EXPOSICIONES Y TALLERES

Durante las jornadas se contará con actividades gratuitas, interactivas y abiertas al público en general: recorridos virtuales en bicicleta por la ciudad, juegos para las infancias, stands de emprendimientos vinculados a la movilidad, recorridos virtuales y feria de productos sustentables. Entre los expositores principales se encuentran: Andrea Gutierrez (Argentina), Lucas Galak (Argentina), Marce Butierrez (Argentina), Jimena Perez Marcheta (Argentina), entre otros.

Participarán además representantes de localidades y comunas de toda la provincia, compartiendo experiencias de trabajo en torno al tema de la movilidad activa y talleres interactivos.

INSCRIPCIONES

Todos aquellos que estén interesados en participar del evento, deberán inscribirse por formulario virtual: t.ly/mmPh
Para consultas e información sobre el encuentro, pueden escribir a combicirafaela2023@gmail.com o llamar al (03492) 504579.

HISTORIA

COMBICI es una iniciativa, dirigida a todas aquellas personas que desean ciudades con mejor movilidad urbana, donde la bicicleta, la caminata y el uso de los medios de transportes públicos sean considerados como parte integral de la movilidad en la ciudad, creando alianzas y conociendo las distintas acciones que se realizan en el mundo.

Este evento, que durante tres años consecutivos se realizó de manera virtual, se realizará por primera vez de manera presencial, siendo sede la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe.

JORNADA VIRTUAL

La edición también incluirá una jornada virtual el día viernes 16 de junio a través de la plataforma www.combici.org, convocando expositores y experiencias de todo el mundo, que estará a cargo de la ONG Plataforma de Sustentabilidad Integral.

Plataforma de Sustentabilidad Integral es una ONG que trabaja desde el 2015 en red con instituciones sociales, públicas y privadas en formar ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente y la comunidad. Entre sus acciones se encuentra la realización de este congreso, que en su historia convocó a más de 50 disertantes de 14 países distintos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *