Emilio Jatón presentó sus 40 propuestas para Santa Fe Capital

Dto. La Capital Elecciones

Este jueves, en el club Rivadavia Jrs., el intendente Emilio Jatón presentó su lista de 40 propuestas para Santa Fe Capital. El acto contó con la presencia de las y los candidatos del Equipo Jatón, pero fundamentalmente de representantes de los sectores comercial y productivo, de la educación, de la cultura, de la movilidad, de la economía social, del emprendedurismo, de los clubes y del turismo, entre otros ámbitos.

Con la premisa de que Santa Fe está en marcha y lo que está en marcha no se detiene, la nómina incluye 40 propuestas para hacer de la capital provincial una ciudad próxima, integrada, productiva y sustentable. Con ese objetivo, Jatón desarrolló su primer mandato al frente de la Intendencia y ahora, junto a su Equipo, ideó las iniciativas que se oficializaron hoy.

Después de agradecer especialmente a todas las personas que se hicieron presentes, Jatón afirmó que cada una de ellas ha sido parte de la transformación de la ciudad “que está en marcha y no se detiene”. Según aseguró, sus primeros cuatro años de gestión “trajeron muchos cambios a la ciudad de Santa Fe. Somos los que vinimos a gobernar con esfuerzo, con dedicación, con honestidad, con transparencia, sin privilegios y sin corrupción”, remarcó.

Pero además, disparó que después de mucho tiempo, “fuimos los que priorizamos barrios históricamente postergados y a los que, durante años, la dirigencia política les dio la espalda”. Ello se acompañó con “cambios en las formas y los modos de construir las decisiones con la comunidad y con todos los sectores”. Todo eso, expresó el intendente, forma parte de “nuestro modelo; el Modelo Santa Fe que propone otra manera de hacer las cosas”.

“No definimos las acciones ni las obras desde un escritorio. Las trabajamos en el territorio, desde cada barrio, junto a las instituciones, las organizaciones y la comunidad; conociendo los problemas, caminando, escuchando a los vecinos y vecinas; estando cerca, estando juntos”, dijo.

Luego, el mandatario repitió una de las premisas que, junto al Equipo Jaton, pone en marcha desde que asumió su mandato: “Creemos que la política tiene sentido si de verdad cambia la vida de las personas”. Y en el marco de ese cambio, mencionó las principales obras que puso en marcha para mejorar la habitabilidad. Así mencionó las obras integrales que cambian barrios como Camino Viejo, Transporte, Los Hornos, La Ranita y Yapeyú; el bacheo y la iluminación de calles en toda la ciudad; la recuperación de La Mitre, el anfiteatro del Parque del Sur, la Terminal de Ómnibus, la plaza del Soldado y la de las Banderas. Y sumó la gestión real de los residuos para pensar una ciudad integrada y con mejor calidad de vida.

“A todo esto lo complementamos con políticas de cuidados reales para acompañar a la población más vulnerable; con más propuestas culturales y deportivas que están llegando a todos los barrios; y con acciones que impulsan a los sectores productivos de la ciudad. Lo que dijimos lo hicimos, tenemos un proyecto en marcha con más acciones que potencien el sector productivo porque el futuro de Santa Fe Capital tiene que ser con más oportunidades, más inversión y más trabajo”, enunció.

Por último, Jatón invitó a todos y todas a leer sus 40 propuestas en detalle, teniendo en cuenta que “no son ideas generales ni grandes títulos, sino proyectos concretos y realizables con datos precisos. Si ustedes también quieren estas cosas para Santa Fe Capital, los invito a sumarse, a difundir estas propuestas y a ser parte del Equipo Jatón”, concluyó.

Del acto también participaron el precandidato a senador por el departamento La Capital, Mariano Granato; el precandidato a concejal, Lucas Simoniello; y el resto de los integrantes de esa lista, quienes detallaron sus propuestas específicas para cada una de las áreas.

Las 40 propuestas

Se desarrollan planes para la obra pública, similares a los que ya están en marcha, muchos de los cuales fueron concluidos y en varios casos, inaugurados. Así, se enumeran las plazas, parques y espacios públicos de la ciudad que aún no fueron intervenidos y requieren mejoras, pero también otros nuevos que se crearán desde cero. Lo mismo con edificios públicos que forman parte de la identidad santafesina, algunos de ellos con primeras etapas terminadas y otros para los que aún se busca financiamiento. En este punto también se contemplan los trabajos hídricos necesarios para que tantos barrios de la ciudad dejen de padecer los inconvenientes causados por las lluvias intensas, tal es el caso de readecuación y entubado de canales y zanjones que todavía no pudieron ser intervenidos. Los planes de bacheo e iluminación led que Jatón inició desde el comienzo de su gestión también serán profundizados, asignando el presupuesto correspondiente para ser concluidos.

Otro de los ejes es el transporte de todo tipo, cuya transformación ya inició. Tal como lo prometió, Jatón licitará nuevamente el subsistema de colectivos, con reglas claras que garanticen el cumplimiento de los derechos y obligaciones de todos los actores del sistema y mejoren la experiencia de las y los usuarios. También se contempla la ampliación de “Las Bicis” pero, a su vez, de toda la red de infraestructura para ciclistas. Y se incluye la movilidad fluvial para dinamizar el sector turístico en la zona de la costa.

Respecto de viviendas y hábitat, se propone un programa municipal de fideicomiso con participación público-privada para quienes estén en búsqueda de la casa propia. Aquí se tiene en cuenta también la escrituración y la regularización dominial que desde hace tres años se viene desarrollando con casi mil títulos de propiedad otorgados.

En materia educativa, se sugiere la creación de nuevos jardines así como también sumar más salas a los ya existentes, con la intención de ampliar la oferta. Pero, este punto también tiene en cuenta el plan “Escuelas de mi Ciudad” que sumará más mejoras en establecimientos educativos priorizados. Veredas para jugar, Formación docente, Aulas amigas, Ciudades educadoras, Escuela rodante y Crianzas compartidas son programas que fueron puestos en marcha y se profundizarán durante los próximos cuatro años, atendiendo a los excelentes resultados obtenidos hasta el momento.

La política aplicada en materia de cuidados es otro de los grandes pilares que se plantea. La consolidación del servicio de las 18 Estaciones Municipales actuales y la planificación de nuevas también está en la agenda. Allí también se incluyen las perspectivas de género y diversidad, y el fortalecimiento de la atención a grupos vulnerables. Subyace, en este ítem, el deporte y la recreación como parte de los cuidados, sin olvidar el desarrollo de políticas especiales para las juventudes y los colectivos en riesgo.

En el mismo sentido, el eje productivo contempla más servicios para el desarrollo de las áreas centrales; facilidades para la habilitación de negocios; e impulso a la economía del conocimiento para generar empleo de calidad y avanzar hacia una transformación digital que beneficie a la ciudad y la proyecte regional e internacionalmente. Turismo, cultura y gastronomía confluyen formando un ítem que busca maximizar el desarrollo, fomentando a actrices y actores.

La capacitación para el mundo laboral a vecinos y vecinas de todas las edades -sin importar su nivel de educación- junto con la formación de emprendedoras/es y productoras/es fue una de las grandes banderas que enarboló la gestión de Jatón. Con 12 mil personas que ya pasaron por alguno de los ciclos organizados, la nueva apuesta es multiplicar esa cifra. La economía social también seguirá siendo protagonista, fomentando ferias, cooperativas y emprendimientos particulares que otorguen virtuosismo al círculo.

Finalmente, el eje sustentable tiene como objetivo dotar de calidad al ambiente de Santa Fe Capital. Buena parte de esa política ya se inició, como la instalación de Ecopuntos, la ampliación del Complejo Ambiental, la clasificación de los residuos, la educación en materia de compostaje y los programas de reciclado; mientras que algunas ideas aún no pudieron ponerse en marcha. La intención durante los próximos cuatro años es aumentar la eficiencia energética y sumar estrategias ambientales que colaboren con el objetivo de máxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *