El Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, rechazó que el Gobierno haya financiado la protesta en Jujuy, tal como denunció el gobernador Gerardo Morales y la conducción nacional de Juntos por el Cambio.
“Es una mentira absoluta y no hay fundamentos. Estamos ante un gobernador que lo superó la situación”, declaró por Primera Mañana el funcionario nacional, quien remarcó que en su cuenta de Twitter el propio Morales publicó fotos (que luego borró) que no eran reales de la supuesta presencia de La Cámpora en Jujuy.
Rossi indicó que en Jujuy se sumaron diferentes protestas, entre las que destacó el pedido de aumento salarial de los docentes y el rechazo de los pueblos originarios a los artículos de la Nueva Constitución que los perjudicaba. “El gobierno de Morales sabía que estaba en una situación social sensible. Por eso saca dos artículos que eran los más cuestionados, pero lo que tiene que hacer es sentarse a dialogar con los docentes, con los representantes de los pueblos originarios y devolverle la paz al pueblo jujeño”, añadió.
Consultado por qué sectores del peronismo de Jujuy apoyaron la polémica Reforma Constitucional, el Jefe de Gabinete dijo que el PJ en esa provincia hace tiempo viene “en crisis” y que estaba claro que lo que pasaba fuera del Palacio Legislativo con las protestas no coincidía con las posturas de los convencionales y que parte de la sociedad manifestó su descontento con la gestión de Morales.
Sobre los detenidos en la jornada de este martes, Rossi precisó que el secretario de Derechos Humanos de la Nación estará nuevamente en Jujuy para averiguar la situación de los arrestados y y el estado de los heridos por la represión. “Esperamos que los detenidos sean liberados en la próximas horas”, indicó.
Por otras parte, Agustín Rossi descartó que las fuerzas federales participen de los actos de represión y que quienes tienen que devolver la paz a Jujuy son las fuerzas provinciales. Además, dijo que “no está en análisis” la posible intervención federal de la provincia de Jujuy. “Lo que tiene que pasar en Jujuy es que no haya más represión y se restablezca el diálogo. El gobernador sabe que estamos para aportar para restablecer el diálogo, más allá de las diferencias políticas. Pero para eso debería cesar la represión”, concluyó Agustín Rossi.