Santa Fe Capital ya luce su renovada Terminal de Ómnibus

Dto. La Capital

Este jueves por la tarde, el intendente Emilio Jatón dejó oficialmente reinaugurada la flamante Estación Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”, de Santa Fe Capital. Fue un momento sumamente esperado por quienes recorren habitualmente ese espacio y durante los últimos meses, observaban obreros y máquinas trabajando incesantemente. Pero fundamentalmente, era muy necesario para los viajeros y los trabajadores del lugar, conscientes de los cambios en el uso y las adaptaciones que se requerían.

Hoy pasan por la terminal entre 20 mil y 30 mil personas a diario. El inmueble, levantado en la década de 1960, necesitaba una refuncionalización acorde a los tiempos que corren. Además, vale recordar que en 35 años no recibió obras de envergadura como las que requiere un edificio con ese desgaste permanente.

“Claro que nos merecíamos esto”, dijo Jatón durante la apertura. “Este es uno de los lugares más queridos que tenemos en la ciudad de Santa Fe pero a la vez más olvidados. Y era importante recuperarlo de esta manera: en un compromiso de la Nación con la municipalidad en forma conjunta”, aseguró.

El intendente mencionó que “en todas las ciudades hay emblemas, hay íconos que hacen a la personalidad de sus habitantes”. En ese sentido valoró que “cuando vamos perdiendo nuestras referencias arquitectónicas y edilicias, también vamos perdiendo mucho de lo que somos nosotros mismos. Por eso, cuando recuperamos estos lugares empezamos a recuperar entre todos ciudadanía y dignidad”, afirmó.

Jatón remarcó que la remodelación de la terminal se suma a otras obras importantes concretadas por la Municipalidad, entre las más recientes, el Paseo Galicia, la Plaza del Soldado Argentino y la Plaza de las Banderas. “Estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer. Este es el camino correcto: entre ustedes y nosotros”, les dijo a los vecinos y vecinas que se acercaron a conocer los trabajos realizados y se entusiasmaban reconociendo cada cambio.

“Claro que falta mucho, pero sabemos a dónde ir. Así que hagamos de esta ciudad una de las mejores de la República Argentina. Hagamos de Santa Fe la ciudad que todos queremos”, cerró el mandatario. Y así, invitó a todos los presentes a entrar al edificio donde, además de constatar las tareas, acompañados por el ensamble Somos Música, un grupo de danzas acrobáticas y un dúo de tango.

Obras que le sirvan a la gente

El secretario municipal de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, mencionó que las tareas realizadas “están referidas a las calles de acceso, el hall principal, la reestructuración de los andenes, la una conexión con el paseo de la memoria. En definitiva, es una terminal nueva, moderna y, como nos pidió el intendente Emilio Jatón, una terminal verde y ambientalmente sustentable, por lo tanto se van a ver muchos árboles, mucha vegetación y jardines verticales”.

En cuanto al ingreso y egreso de los coches, el funcionario informó que “se hizo una reestructuración de las dársenas y ahora todo funciona de una manera más organizada. Ya no se ubican frente al hall, sino que se han redistribuido hacia el norte y hacia el sur y funciona perfectamente; lo hemos visto porque esa parte está terminada terminada hace meses”, contó.

En el interior del inmueble, mencionó que “gran parte del espacio que se recuperó fue de las boleterías que quedaron en desuso durante la pandemia, gracias al comercio electrónico. Por lo tanto se hizo una reestructuración y en ese espacio que se ganó, se instaló el Mercado Santafesino que es uno de los dispositivos de economía circular donde las y los emprendedores locales van a contarles a todos los viajeros las cosas que podemos hacer en Santa Fe”.

De la reapertura también participó la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López. En la oportunidad, mencionó que se trata de “la remodelación de una terminal importante a nivel país, no solamente a nivel provincial”. En ese sentido, consideró como “fundamental” la inauguración de obras “que tengan que ver con la receptividad del turismo, con la circulación de las personas y que le sirvan a la gente”.

Las obras

Con un presupuesto oficial de $ 146.675.345,86 cofinanciados entre municipio y Nación, se hicieron nuevas veredas sobre Belgrano e Hipólito Irigoyen, manda peatones en las calles, escaleras y rampas de acceso al edificio, con sus correspondientes barandas. Además, se reestructuró la zona de estacionamiento y se instaló una nueva fachada verde en el frente oeste.

También se redujo la cantidad de boleterías, se colocaron canteros verdes en el hall y se cambió la iluminación interior. Se instaló nuevo mobiliario y se completaron intervenciones de paisajismo interior y exterior. Una nueva pantalla gigante informa a los pasajeros sobre la salida y la llegada de los micros.

Se colocaron bicicleteros, moteros, cartelería y señalética. Se sumó, del mismo modo, un bicipunto correspondiente al sistema de bicicletas públicas que la Municipalidad puso en marcha este año. Y se situaron nuevos puntos de recolección diferenciada de residuos.

Todo se completa con la nueva pintura general interior, la impermeabilización de las cubiertas y la refuncionalización de los locales del ala norte. Por otra parte, se puso en valor la plazoleta “Hermanamiento Santa Fe Cuneo Piemonte” y se conectó la Estación con el Paseo de la Memoria, situado en el ex Predio Ferial Municipal.

El Mercado Santafesino

Como novedad, la estación incluye un espacio físico que funciona como local comercial, gestionado por emprendedores y emprendedoras para exponer sus productos y comercializarlos. Se trata de una apuesta innovadora de la Municipalidad que busca ofrecer un lugar específico para la economía social de la ciudad.

La idea es que ese espacio esté gestionado y administrado por las y los mismos emprendedores ampliando las posibilidades de venta de esos productos con valor agregado santafesino, para que quienes visitan la Terminal puedan encontrar objetos que representen a la capital provincial.

Presentes

Además, estuvieron el secretario General del municipio, Mariano Granato; el diputado provincial Nicolás Aimar; el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; los concejales Lucas Simoniello y Laura Mondino; el presidente del Ente Autárquico Mercado Norte y Terminal de Ómnibus, Sergio Buchara; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Celia Arena; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; la directora del Ministerio de Transporte de la Nación, Eleana Gramínea; la delegada local de la CNRT Eliana Neponuceno; y el vicepresidente de Trenes Argentinos de Carga, Martín Gainza, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *