Dólar agro: incorporan al maíz y la cebada cervecera al tipo de cambio diferencial

Economia Nacionales

El Gobierno incorporó al maíz y a la cebada cervecera al Programa de Incremento Exportador (PIE) que contempla un dólar diferencial de $340 para las economías regionales. Así lo dispuso la Secretaría de Agricultura, a través de la Resolución 295/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Dicha medida se encuadra en la decisión del Ministerio de Economía de aplicar un dólar diferencial para la liquidación de divisas de alrededor de 60 complejos de las economías regionales, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.

Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, señaló el Poder Ejecutivo.

En consecuencia, resaltó que “resulta necesario incorporar en el listado de mercaderías comprendidas (en el PIE) a las producciones regionales de maíz y cebada cervecera”.

En tanto, Agricultura podrá disponer de las prórrogas extraordinarias de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de las mercaderías comprendidas dentro del PIE.

Por otra parte, esa Secretaría estableció los “volúmenes de equilibrio” de la campaña 22/23 para sostener la demanda de productos agrícolas en el mercado interno, a los efectos de “bridar previsibilidad”.

Para el maíz, se fijó en 26 millones de toneladas; para el sorgo, en 950.000; para la cebada forrajera, en 2,6 millones; la cebada cervecera, en 950.000 y la malta, en 550.000.

En el caso del complejo girasol, los volúmenes de equilibrio son 145.000 toneladas para la semilla; 1,1 millón para el aceite y 1,15 millón para la harina, de acuerdo con el texto oficial.

En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la eliminación de las retenciones que todavía pesaban sobre seis economías regionales. La medida alcanza al maní, vino, arroz, tabaco, industria forestal y cáscara de cítricos.

Cuánto pagan de retenciones estas economías y en qué situación se encuentran

Coninagro, en su último semáforo de economías regionales con información de mayo de este año, revela el complejo panorama que atraviesan.

El documento registró los efectos de la sequía y la volatilidad de precios sobre 19 economías regionales, entre las cuales están incluidas las seis que tendrían una mejora con la quita de las retenciones.

De las seis economías, cuatro tienen un semáforo rojo, de situación de crisis o signo de crisis, y dos en amarillo, en señal de advertencia. Ninguna, está pasando por un buen momento, por lo que la medida sería un alivio para las alicaídas finanzas de estas  industrias.

Situación de las economías regionales

Maní: semáforo amarillo, advertencia. Mejoran las señales del mercado finalizando una cosecha con señales de sequía. Las retenciones a las exportaciones del maní son actualmente del 4,5%.

Vino: semáforo rojo, crisis. Una de las peores campañas, menor producción y costos altos. La tasa vigente de derechos a las exportaciones es del 4,5%

Arroz: semáforo amarillo, advertencia.  Menor producción, pero mejoras en las exportaciones. Las retenciones actuales van entre 6 y 5 % dependiendo del producto exportado

Tabaco: semáforo rojo, signos de crisis.  No mejoran las exportaciones en mayo. El pago de derechos de exportación a las manufacturas de tabaco abona alícuotas que rondan el 4,5% y al tabaco sin elaborar, que abona un 12%.

Industria forestal: semáforo rojo, signos de crisis. Mercado complicado. Los derechos de exportación que abonan hoy son del orden del 4,5%.

Cítricos: semáforo rojo, signos de crisis. Sobrerreacción de precios ante faltantes. La cáscara deshidratada conserva un 12 % de retenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *