PEROTTI Y MARTORANO INAUGURARON LA REMODELACIÓN DEL CENTRO DE SALUD “CÁRITAS GUADALUPE” DE ROSARIO

Dto. Rosario

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, inauguraron este martes las obras de ampliación, refuncionalización y rehabilitación edilicia del Centro de Salud Nº17 “Caritas Guadalupe” de la ciudad de Rosario. Las intervenciones sobre el efector ubicado en calle French 5496, demandaron una inversión de 47.550.000 pesos, y permitirán brindar un mejor servicio a las 12 mil personas que se atienden en el lugar.

En su discurso, Perotti destacó y agradeció la labor del personal de salud durante la pandemia y la campaña de vacunación. “Con el esfuerzo de cada uno de ustedes pudimos enfrentar algo que desconocíamos”, valoró.

En tanto, referido a la actividad, detalló que se están habilitando y están próximas a inaugurarse obras en centros de salud, Samcos y hospitales de distintas partes de la provincia. “El equipamiento permite que muchas de las acciones puedan desarrollarse en territorio sin derivar”, ponderó el mandatario.

Y garantizó: “Tenemos la preocupación real de estar cerca de la gente, de estar desde la atención primaria, hasta la incorporación de tecnología de última generación, de primer nivel internacional en nuestros efectores públicos”.

En esa línea, Perotti recalcó que “nosotros podemos poner todo eso pero, el vínculo con la salud son ustedes, el contacto directo son ustedes, y esa primera instancia de atención, de afecto, vale tanto o más que el mejor equipo. Por eso muchas gracias por la entrega y la dedicación que cada uno de ustedes pone todos los días en su función”.

Finalmente, contó que el Ministerio de Salud se encuentra regularizando la situación contractual de los trabajadores con el Estado, con incorporaciones a instancias de actas paritarias. “Es un reconocimiento, y también una decisión de seguir fortaleciendo la salud pública en toda nuestra provincia”, dijo.

ESTADO EN EL TERRITORIO
“Hace muchos años que se trabaja acá, hay 12 mil personas que están referenciadas, pero acá no vienen a buscar solo salud, porque esto es la presencia del Estado en el territorio, muchas veces estamos para curar, pero otras para acompañar”, describió Martorano durante la actividad, de la que también participaron, el senador provincial Miguel Rabbia y el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, entre otros.

“Es un lugar para estar cerca de la gente, gracias por como cuidan el barrio, y sepan que cuentan con nosotros, porque nosotros sabemos que contamos con ustedes”, dijo la ministra a los trabajadores.

El lugar presta servicios de medicina general, pediatría, ginecología, ecografía, kinesiología, psicología, odontología, trabajo social, equipo matricial de salud mental, programa de obesidad, con nutricionista y médico matricial.

En el marco de remodelación del efector se modificó la planta baja, con un hall de acceso, admisión, farmacia, enfermería vinculada a una sala de observación con baño, siete consultorios, vacunatorio, baños para público y personas discapacitadas, y un Office para médicos con sanitario. Además, tiene un acceso secundario que finaliza en la sala de usos múltiples. Esta intervención contempló la demolición de muros existentes, para rehabilitar los consultorios y solados exteriores para la conformación de un nuevo ‘patio verde’.

En el patio principal se construyó un espacio equipado con juegos infantiles, en tanto que en los espacios interiores se contempló equipamiento fijo del hall central y otros espacios de espera.

Antes de la intervención el Centro de Salud contaba con 202 metros cuadrados que fueron intervenidos, la superficie cubierta nueva que se ganó con la obra suma 190 metros cuadrados y a su vez se armonizó espacios públicos y abiertos por 259 metros cuadrados, sumando en total 651 metros cuadrados.

RECORRIDA POR OBRAS
Luego Perotti y el ministro de Educación, Vítor Debloc, recorrieron la ampliación y remodelación de la Escuela de Educación Técnica Nº392 “Juramento a la Bandera”, ubicada en las calles avenida San Martin, avenida. Arijón, Mitre y Centenario, donde se ejecutan acciones por 115,456,012.86 pesos.

Allí, fueron demolidas algunas de las partes, para dar lugar a las nuevas construcciones, que se diseñaron para una matrícula de 600 estudiantes, y cuenta con una superficie cubierta total de 2.485 metros cuadrados.

El proyecto se desarrolla en planta baja y primer piso con espacios destinados a escuela de nivel secundario con un total de 13 aulas comunes (con la posibilidad de agruparse de a dos) más 13 aulas talleres.

Finalmente, Perotti visitó las tareas de refacciones generales del Casino del ex Batallón 121 donde funciona transitoriamente la escuela N°392.

La puesta en valor, que demanda 96.112.836 pesos, incluye tareas de restauración en los espacios exteriores y semi-exteriores, donde se realizan trabajos de sustitución de veredas perimetrales respetando el material de origen; se restaurarán las cubiertas de tejas y las tiranterías de madera, y carpinterías y rejas originales.

“Se está trabajando fuertemente, en el caso de la escuela planteamos una funcionalidad concreta del lugar, cuidando el valor patrimonial. Las dos obras están en marcha”, aseguró Debloc tras recorrer ambos establecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *