PEROTTI INAUGURÓ LAS OBRAS DE CONEXIÓN DE RED DE GAS DOMICILIARIA GASODUCTO NEA EN RECONQUISTA

Dto. General Obligado

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró en Reconquista las obras de conexión red de gas de domiciliaria Gasoducto NEA y entregó 120 títulos del Programa Fonavi.

Al inaugurar las obras de conexión de red de gas domiciliaria Gasoducto NEA, Perotti sostuvo que “es un día importantísimo para Reconquista, pero además es un día de justicia y reparación para esta ciudad. Demoraron demasiado esta obra para esta comunidad. A partir de aquí, uno quiere reconocer al intendente por su batalla permanente detrás de esto”.

“No me cabe dudas de la expectativa que todo Reconquista tiene en poder utilizar nada menos que el gas, en cómo se extienden las redes domiciliarias junto a la cooperativa para sumar a más vecinos a una obra que genera un ahorro importante en el presupuesto familiar. Pero a su vez, cómo las industrias empiezan a contar con un insumo mucho más económico”, agregó.

“Argentina, en Vaca Muerta, tiene la segunda reserva mundial de gas, por lo cual los argentinos tenemos que aprovechar cada una de esas posibilidades que el consumo del gas nos da. Los combustibles fósiles tienen una etapa de extinción en el tiempo –explicó el gobernador-. Se quiere que cada vez haya menos consumo de esos combustibles y el gas se va a convertir en un combustible de transición en los próximos 20 años, donde Argentina puede aprovechar plenamente este insumo mucho más económico, pero para eso lo tenemos que tener disponible. Tiene que llegar a nuestros lugares”.

Más adelante, expresó que “esto va a alimentar mucho más las posibilidades. Por eso hace dos años que estamos llevando adelante obras de gas en toda la provincia, porque creíamos firmemente en estas potencialidades y posibilidades”.

En ese sentido, Perotti destacó que “son obras de fondo puestas en marcha que desatan otras posibilidades de desarrollo y otras posibilidades de generación de empleo que tanto se necesita. Por eso felicitar a todos los que fueron parte de la obra porque es un gran logro para Reconquista, para nuestro norte y para la provincia de Santa Fe”.

Por último, el gobernador se refirió a la entrega de títulos de propiedad del Programa Fonavi y destacó que “estar aquí hoy es cerrar un círculo, que para muchos de ustedes ha llevado demasiados años, desde que cumplieron con sus responsabilidades con la Dirección de Viviendas, sin poder tener la documentación que le da el real derecho de titularidad sobre la casa. Llevamos ya regularizadas más de 1.800 escrituras, porque queremos que tengan ejercicio pleno de ese derecho”.

“Hoy se llevan la tranquilidad de haber cumplido con sus obligaciones, lo que es necesario para que alguna otra persona se acerque al mismo momento que vivieron ustedes”, finalizó Perotti.

CONEXIÓN RED GAS DOMICILIARIA

La obra de conexión red gas domiciliario Gasoducto NEA consistió en el tendido de distribución de gas natural desde la E.R.P. Reconquista hasta la Interconexión con la Red de Gas Licuado existente, que incluye la realización del Cruce Subterráneo de la Ruta Provincial N° 40 – Km. N°2,3.

La Sub distribuidora (SDB) es la Cooperativa de Servicios Públicos de
Reconquista Ltda. (COSPRE Ltda.). Se instalaron aproximadamente 5.331 metros de cañería de polietileno de diámetros Ø 125mm, 180mm y 250mm. Por otro lado, se realizaron ensayos, pruebas de hermeticidad y certificación de tanques de GLP, posibilitando así el abastecimiento complementario entre la red de GLP existente y la nueva red de gas natural.

Esta obra alcanzará 9.032 nuevos usuarios residenciales y 45 nuevos usuarios industriales.

En la oportunidad, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, sostuvo que “este es un momento histórico para la ciudad, esperamos muchísimo tiempo esta obra. Gracias a que nuestro gobernador nos escuchó, luego de haber sido excluidos de la conexión del GNEA en la etapa anterior, pudimos encarar en forma conjunta para que nuestra ciudad pueda tener gas natural. Reconquista por primera vez en su historia tiene gas natural, gracias al GNEA y a las voluntades que se pudieron unir para lograr un objetivo común”.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista Limitada, Karen Roberts, relató que la institución “fue fundada en 30 de noviembre del año 2004. Desde entonces, los miembros del Consejo de Administración, ciudadanos comunes y comprometidos, se abocaron a gestionar la obra de la red de gas en Reconquista, marcando como hitos este proceso, las aprobaciones de Litoral Gas y del Enargas para la ejecución de la obra, como así también, la autorización para la subdistribución de este servicio”.

Luego agregó que “una vez lograda la aprobación, se hizo el planteo en forma conjunta con el municipio, al gobernador Omar Perotti, quien rápidamente interpretó la importancia de dicha obra para el desarrollo de nuestra ciudad y procedió a su financiamiento. Entendemos la importancia trascendental ya que no solamente implica una mejora en la calidad de los servicios de nuestra ciudad, sino que en sí misma será generadoras nuevas fuentes de trabajo y, a su vez, hará más competitivas a nuestras industrias y talleres”, finalizó Roberts.

ENTREGA DE TÍTULOS DE VIVIENDAS

Luego, el gobernador entregó 120 títulos de viviendas del Programa Fonavi.

Al respecto, el intendente de Reconquista destacó que “después de muchos años en nuestra ciudad, estamos ejecutando un plan de 212 viviendas para la ciudad. Hoy, además, estamos compartiendo con ustedes la alegría de poder recibir las escrituras de sus propiedades. Gracias gobernador por acompañarnos en estos años que, a pesar de todas las dificultades que tuvimos, seguimos hacia delante”.

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

Finalmente, el gobernador Perotti encabezó el acto de entrega de las llaves al Centro de Desarrollo Infantil (CDI), edificio destinado a los servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación de niños y niñas de la ciudad de Reconquista. La construcción de estos centros tiene por objetivo igualar las oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y de acceso a estos espacios de cuidados

“Seguimos inaugurando obras tan necesarias en una ciudad que crece mucho y que queremos que lo haga de la mejor manera” expresó el gobernador, y destacó la gestión articulada en políticas para las infancias entre la provincia, el gobierno nacional y la municipalidad local.

“Desde el comienzo de nuestra gestión tomamos la decisión de que todas las niñas y niños de 4 años puedan estar ya en el sistema educativo, para lo cual construimos jardines de infantes en toda la provincia. Tener estos CDI desde los 45 días de vida de niñas y niños nos desafía a mantener el objetivo permanente de que reciban la estimulación y el cariño tempranamente, para favorecer el tránsito educativo de la mejor manera. Esto va a garantizar que nuestra gente esté bien formada y preparada para el futuro para, así, contar con los mejores estándares de desarrollo y bienestar”, concluyó Perotti.

En tanto, el intendente Vallejos expresó su agradecimiento “por recibir las llaves de este nuevo edificio para atender a las infancias de nuestra ciudad. Gracias al gobierno provincial y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pudimos avanzar en muchos espacios para mejorar la calidad de atención de nuestros niños y niñas”.

Previamente, la directora provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Ileana Rossi, explicó que “el CDI es un espacio de más de 200 metros cuadrados destinado a niños y niñas desde los 45 días de vida y hasta las 5 años de edad, donde pueden agruparse en turnos de 45 niños y niñas para hacer uso de instalaciones modernas e iluminadas, con patios que integran para que la educación sea el eje en todas las obras que se ejecutan en la provincia. Ya se han invertido alrededor de 50 millones de pesos para que nuestros niños y niñas, que son el presente, puedan desarrollar sus actividades con más calidad”.

Participaron de las actividades los presidentes de Enerfe, Juan D’ Angelosante; y de Aguas Santafesinas SA, Hugo Morzán; el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, Edgardo Ragalli; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el intendente de Florencia, Rubén Quain; y el presidente comunal de El Arazá, Edgardo Cainelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *