Economistas respaldan a Massa por su “modelo económica y socialmente sustentable en el largo plazo”

Nacionales

El equipo de economistas bonaerenses de Unión por la Patria, encabezado por Roberto Feletti, remarcaron el apoyo en las próximas elecciones al actual ministro de Economía, Sergio Massa, que, aseguraron, “es el único candidato que propone un modelo económica y socialmente sustentable en el largo plazo”.

A su vez, destacaron que el escenario mundial ofrece “una situación inmejorable” para la Argentina, que debe ser aprovechado en conjunto con la región.

En ese sentido, destacaron que hay una división entre el oficialismo y los principales candidatos opositores entre sus posturas respecto del capital nacional y el capital extranjero, así como de la industrialización de los recursos naturales o la producción primaria extractiva.

“En el debate presidencial se vio con nitidez el planteo de desarrollo industrial, con fuerte presencia de empresas pequeñas y medianas, y el sendero de consolidar un modelo que expanda la producción nacional, tanto para el mercado interno como para el externo”, apuntaron los economistas en un informe elaborado en conjunto por el equipo que comanda Feletti en el Senado de Buenos Aires, donde se desempeña como secretario administrativo.

Para los autores, Massa “representa al conglomerado empresarial nacional” que abarca buena parte de la cúpula agroindustrial, industrial, financiera y energética, que se integra productivamente al tramado de empresas medianas y algunas pequeñas, sectores que “definen la producción con valor agregado y la demanda de empleo calificado en la Argentina”.

En cambio, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, “combina un planteo primario extranjerizante, que propone otorgarle al mercado la capacidad plena de asignar recursos en la economía y hacerlo en el marco del reemplazo de la moneda nacional por el dólar”, dijeron en el documento.

“Apertura externa, desregulación interna, privatizaciones con plena libertad para movilizar recursos a los agentes económicos en una economía dolarizada, implican una inserción internacional subordinada, en donde la competitividad de la economía argentina se centre exclusivamente en la producción primaria”, advierte el informe.

Por último, dijeron que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, representa a los sectores de producción agropecuaria nucleados en la Mesa de Enlace que, “por historia y visceralidad, rechazan al peronismo, pero comprenden que un triunfo de Milei los puede despojar de la propiedad de sus tierras”.

“Los sectores agropecuarios más concentrados afrontan la doble amenaza de perder sus activos y dejar de ser los únicos proveedores de excedentes de divisas en la Argentina”, enfatiza el texto.

El trabajo especifica también que, a pesar de las restricciones que imponen el peso de la deuda del sector público, sobre todo aquella con el Fondo Monetario Internacional, las posibilidades de contar con una oferta de divisas inédita en los próximos años, “dado el volumen que por cantidad y precio pueden alcanzar las exportaciones, amplía las capacidades de gestión del futuro gobierno”.

Por eso, aseguraron, que en esta elección “se discute si la Argentina podrá aprovechar el escenario internacional que plantea condiciones óptimas para implantar un modelo nacional y popular de largo plazo, o involucionará más de veinte años, sufriendo nuevamente un intento de dolarización de la mano del capital financiero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *