Emergencia Hídrica: este martes el Concejo tratará el Mensaje que envió el Municipio

Dto. La Capital

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, le envió un Mensaje al Concejo de Santa Fe solicitando la declaración de emergencia hídrica por un plazo de 240 días.

El pedido urgente de esta medida administrativa es debido a un informe técnico emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, que da cuenta de la creciente del Río Paraná por sobre los niveles de alerta y evacuación en varios hidrómetros de la provincia de Santa Fe y, en particular, por haberse superado los 5.30 metros (estado de alerta) en el hidrómetro del puerto local.

“Resulta imprescindible desplegar las medidas preventivas que conduzcan tanto al mantenimiento de las defensas de las riberas como a la seguridad de los habitantes que las rodean y de aquellos que viven fuera de los anillos de defensas”, justifica el pedido del Municipio.

Según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua, en los próximos días se espera el pico de la crecida del río Paraná en la ciudad y se estima que la altura del río se mantendrá por encima de los cinco metros por algunos meses.

A esta situación contribuye el volumen de agua que baja desde el Río Iguazú, el cual es el más importante de los últimos 40 años, y el tránsito del fenómeno climático de “El Niño” en la región.

Por todo esto “es necesario desarrollar programas con un abordaje multisectorial, reuniendo a los diferentes actores que intervendrían en la emergencia hídrica y dando a conocer el Plan de Acción a la comunidad para así transmitir la confianza y la seguridad a la población de que se ha asumido la eventualidad del peligro latente que puede ocurrir”, indica el Mensaje.

Contar con herramientas

El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, el ingeniero Felipe Franco, explicó que “en función de la situación hídrica de los niveles del río Paraná en el puerto local, que superaron los niveles de alerta y debido a que ya contamos con un número de evacuados, sumado a las perspectivas de lluvia que vamos a tener en los próximos días y, a su vez, con las perspectivas de la evolución del fenómeno del Niño que abarcará hasta el otoño del año siguiente, se hace vital contar con la declaración de emergencia, a los efectos de contar con los recursos y las herramientas administrativas necesarias para llevar adelante todo lo que es enfrentar dicha situación y que tengamos resguardo”.

“Se le suma a esto que el estado de todo el sistema de bombeo no es el óptimo, y obviamente el tema de mantenimiento de desagües y canales a cielo abierto, como así también lo que es la adecuación de reservorios para tener mejores capacidades de almacenamiento”, agregó el funcionario.

Desde que asumió, el intendente Juan Pablo Poletti estuvo recorriendo las zonas afectadas por las  inundaciones y se reunió el domingo 10 de diciembre con el gabinete ampliado para acordar la declaración de la emergencia hídrica.

El Mensaje se tratará este martes en una sesión especial del Concejo Municipal desde las 17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *